"Logramos que el sujeto pyme se convierta en un sujeto político que hoy no puede ser más ignorado"

ENTREVISTAS 10 de diciembre de 2018 Por
Entrevista con Raul Hutin, presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales luego de la marcha pyme al Congreso
HUTIN

El titular de la CEEN destacó la importancia de que por primera vez 8 entidades y 20 cámaras se hayan juntado bajo el mismo documento para pelear por las reivindicaciones del sector

"Va a ser una bisagra dentro de la estructura política del país", le dijo Hutin a Pymes E Independientes tras la movilización del 6 de diciembre, donde cerca de 1000 empresarios pyme llegaron al Congreso Nacional para presentar un documento. 

"Es necesario tener una representatividad clara que defienda cada una de las leyes que necesitan las pymes, que no es lo mismo que la gran empresa", consideró el dirigente empresarial.

- ¿Qué reclamos le llevaron a los diputados en esta última marcha? 

"Nosotros necesitamos una segmentación especial que proteja a las empresas para que cada una de ellas pueda crecer y desarrollarse ... no puede ser que bajo los mismos números estén las grandes empresas de miles y miles de trabajadores y el taller que tiene 10 personas". 

- ¿Hay diferencias entre las políticas oficiales para las pymes y para los grandes grupos?

"Muchas. Por ejemplo la ART, mientras que una gran empresa está pagando un 07 o 08 % nosotros estamos pagando el 7%, es el mundo al revés" ... "Pero no esperamos nada de este gobierno, más allá de que pedimos un montón de medidas en el documento porque sabemos que esta gente viene con un proyecto y ese proyecto lo va a llevar hasta sus últimas consecuencias".

- ¿Cuáles son los sectores más golpeados?

"Si bien el sector Industrial se presenta como el más castigado, no le van a la zaga las economías regionales, pequeños productores fruti-horticolas, las cooperativas ... el sector de servicios, agricultura, comercio, industria, todos los sectores tenemos que unirnos en un mismo frente porque va a ser la única manera de pelear por lo que necesitamos".

 - Pero el gobierno habla permanentemente de medidas para las pymes

"Lo que están haciendo es intentando algún tipo de paliativo con algún sector como el textil, marroquinería y calzado, tratando de dividir al frente que representa todo el sector pyme. Nosotros no necesitamos que nos tiren paliativos, acá necesitamos revertir el problema principal que es la falta de mercado o de uno en fondo vamos a ir cayendo todos".

- ¿Cómo ven el panorama a futuro?

"Será todavía más grave para el año que viene, solamente con el ajuste qué significa el presupuesto 2019 y los 400 mil millones que se le va a sacar a la plaza. Si hasta ahora tuvimos 10 mil empresas que cerraron, lo que significa más de 110 mil obreros industriales sin trabajo, el año que viene el efecto dominó va a ser mucho peor".

 - ¿Cuales son las estrategias para seguir con sus reclamos?

"Así como mostramos que podemos juntar 1000 empresarios en el congreso, vamos a seguir peleando por NI UNA PYME MENOS. Lo que le tiene que quedar a claro al resto de los empresarios es que no pierdan la esperanza, porque para fin del año que viene, para el próximo gobierno, vamos a necesitar a cada pyme para la reconstrucción del país y para eso necesitamos las fábricas caminando".

- ¿Es un llamado a subsistir hasta que se produzca un cambio?

"Fabrica que se cierra, fábrica que no arranca nunca más... entonces necesitamos que los empresarios resistan, aunque eso cueste dejar de pagar una tarifa o que nos cierren la cuenta del banco". 

"Que tengan fe, que tengan confianza, que no salvemos entre todos, que construyamos una red solidaria para que cada uno pueda mantenerse como pueda, como sepa, con la ayuda del resto de su cadena de valor".

- Claramente, este sector apuesta a que este Gobierno no reelija en 2019

"Esta gente nos llenó de palabras, de propuestas y de mentiras y nosotros no queremos más nada. Ahora salimos a pelear cada una de nuestras posiciones".

"Si bajamos los brazos se termina el trabajo, se termina la ocupación de la gente. Es demasiado importante lo que tenemos entre manos para dejarlo caer... no perdamos la voluntad de seguir siendo empresarios pymes".

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias