Primera marcha antitarifazos del Frente Sindical y las CTA

ACTUALIDAD 09 de enero de 2019 Por
Será el jueves 10-1 frente al Congreso y se replicará durante el verano en otros puntos del país
IMG-20190106-WA0018

La convocatoria es a marchar con velas y antorchas para repudiar los aumentos de luz, gas, agua, transporte público y peajes

Partiendo a las 18:30 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio para concentrar luego frente al Congreso de La Nación, la movilización respalda las acciones judiciales en contra de los aumentos anunciadas por los gremios convocantes.  

La medida de protesta había sido anunciada una semana atrás por los titulares de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y la CTA Autónoma Pablo Micheli, junto a Pablo Moyano, secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros y líder del Frente Sindical, en una conferencia de prensa conjunta con duras críticas al Poder Ejecutivo.

En la misma Yaski adelantó las presentaciones en contra de la resolución oficial por "violar todas las leyes previstas para la reactualización tarifaria", y la realización de denuncias penales contra los funcionarios responsables, entre ellos el ahora ex secretario de Energía Javier Iguacel, quien renunció en diciembre luego de anunciar estos nuevos tarifazos. 

Pablo Micheli denunció que el "regalo de fin de año" del Gobierno es "brutal" e "impacta sobre el poder adquisitivo de toda la población pero más sobre jubilados y pymes”.

“Dejen de quejarse adentro de su casa, salgan a manifestar la queja a la calle”, reclamó el referente de la CTA Autónoma.

La marcha de este jueves 10 de enero en Buenos Aires se replicará el 17 de enero en Rosario, el 24 de enero en Mar del Plata y el 31 de enero en Bariloche, ciudades donde los gremios y organizaciones locales ya comenzaron a organizar y convocar.

Luego del recambio turístico, la siguiente movilización se realizará en la capital de la Provincia de Mendoza, el día jueves 7 de febrero.

Adhesión de las pymes

A la marcha de antorchas del 10/1 en Buenos Aires, así como a las que se realizarán en otras ciudades a lo largo del verano, se sumaron distintas entidades representantes de las pequeñas y medianas empresas, clubes de barrio, fábricas recuperadas y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, entre otros espacios.

A través de un comunicado, la Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME) justificó su participación en que “para las Pymes estos incrementos de tarifas en muchos casos determinan directamente el cierre de las empresas, porque la proporción del costo energético y de logística se hace intolerable para la actividad”.

“Por otra parte se erosiona todavía más el poder adquisitivo de la población, lo que también perjudica a las Pymes, porque dependemos fundamentalmente del mercado interno”, advierte la entidad.

Su vicepresidente, Julián Moreno, llamó a luchar por un proyecto productivo nacional para revertir la situación actual: “un país soberano necesita contar con un mercado interno y con una industria local que esta gestión está destruyendo”.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias