La Matanza presentó incentivos para las pymes que se comprometan a no despedir personal

REGIONALES 26 de marzo de 2019 Por
El anuncio alcanza a los comercios, industrias, constructoras y empresas de servicios del distrito
maga

La medida fue planteada por el gobierno comunal de Verónica Magario como una búsqueda de aliviar la situación de las pymes y defender los puestos de trabajo

Se trata de un paquete de exenciones impositivas que incluyen tasas de seguridad e higiene, derechos de habilitación, derechos de publicidad y propaganda, y derechos de construcción.

Según la ordenanza municipal, calificarán para estos beneficios las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio, la industria, la construcción y la prestación de servicios radicadas en La Matanza, que se comprometan a no despedir personal durante todo el 2019.

El decreto 540/2019 que establece los requisitos para el acceso al denominado "Programa de Promoción del Empleo y la Actividad Productiva 2019" lleva la firma de la Intendenta Verónica Magario, la Secretaria de Producción Débora Giorgi y el Secretario de Economía y Hacienda Roberto Feletti, entre otros funcionarios.

En sus considerandos se declara que la medida se lanza "como respuesta a la situación económica en deterioro en todo el territorio" y "a fin de fomentar la actividad económica en el Partido y proteger los intereses de los administrados".

Días atrás, la Encuesta Municipal de Actividad Productiva que realiza regularmente el Observatorio de Producción de La Matanza había arrojado el alarmante dato de que el 93% de las pymes locales perdió rentabilidad en el cuarto trimestre del 2018.

Además, según ese relevamiento, el 73% de las pequeñas y medianas empresas locales no pudo realizar inversiones y el 90% empeoró su situación económica y financiera.

Sobre la delicada situación del empleo, un 30% admitió que tuvo que acortar la jornada laboral, un 18% debió suspender personal y un 35% tuvo que efectuar despidos. 

Los beneficios del Programa de Promoción del Empleo y la Actividad productiva en La Matanza: 

Bonificación en la Tasa de Seguridad e Higiene: tendrán un descuento de hasta un 75% las industrias matanceras que facturen hasta $500 mil mensuales. 

Los comercios y constructoras que facturen un monto mayor recibirán un descuento del 50%.

Por otro lado, los comercios que se radiquen durante el 2019 en un local de hasta 150 metros cuadrados no pagarán la T.S.H. en los primeros 6 meses, y abonarán sólo la mitad en el segundo semestre.

Bonificación en la Tasa de Publicidad y Propaganda: las pymes locales cuya facturación no exceda los 500 mil pesos mensuales no pagarán ese cargo, cuando se trate de publicidad propia.

Resolución completa:  DECRETO 540/2019 LA MATANZA

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias