Piden que el "plan octubre" se extienda a los costos de las pymes

ENTREVISTAS 02 de mayo de 2019 Por
Industriales Pymes Argentinos (IPA) reclama que el congelamiento de precios alcance a los costos de la producción
pymes

"El acuerdo de precios que impulsó el Gobierno debe llegar a todas las instancias de la producción para frenar la inflación creciente"

Lo pidió Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, advirtiendo que en caso contrario los productos esenciales que lanzó el gobierno está condenado al fracaso.

En una entrevista con BAE Negocios, el titular de la entidad empresaria anticipó que los industriales enfrentarán una inflación creciente en sus costos de producción, los que inevitablemente se trasladarán al resto de la economía que no está alcanzada en la canasta de 64 productos esenciales que presentó el gobierno como medida para contener los aumentos.

Rosato explicó que "la inflación no proviene de la decisión de los empresarios industriales", y que la espiralización del aumento de los precios perjudica doblemente a las fábricas, que tienen que afrontar los aumentos en los costos que provocan pérdida de de rentabilidad.

Y además, se ven impactadas por la caída de las ventas consecuencia de la remarcación que inevitablemente que llega a las góndolas.

En el orden impositivo, el referente de IPA reclama que los beneficios favorezcan a todos los sectores empresarios por igual: "la universalización de la quita de aportes patronales tiene que llegar a todas las Pymes industriales".

En ese marco, el Gobierno debería priorizar a los productores de bienes de capital y de comestibles, quienes con menor presión impositiva podrían amortiguar el traslado a los precios de sus productos.

Por último, Rosato plantea que se deben "generar condiciones para recuperar el empleo y reactivar la demanda del mercado interno a través de una mejora salarial que se vuelque al consumo", idea que está en las antípodas del programa oficial de enfriamiento de la economía y achatamiento de los salarios.

El reclamo de IPA va en línea con el de la mayoría de las entidades representativas del sector agrupadas en el colectivo "Ni Una Pyme Menos".

Todas ellas adhirieron al reciente paro nacional del 30 de abril convocado por los gremios opositores y continúan reclamando tanto al Poder Ejecutivo como al Congreso medidas paliativas para amortiguar la caída constante de las empresas.

Y, como solución de fondo, la aspiración es por un cambio de modelo económico que apunte a la recuperación del mercado interno, a la industria nacional y a la generación de empleo. 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias