Editores pyme de la Provincia de Buenos Aires denuncian restricciones a la libertad de información

ACTUALIDAD 08 de mayo de 2019 Por
Responsabilizan al Gobierno por la concentración de la pauta oficial y la liberación del precio del papel
tabla-cuadro-pauta-oficial-2do-semestre-2018
- Pauta oficial 2do semestre 2018 (fuente Secretaría de Comunicación Pública de la Nación)

La Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA) se pronunció sobre la grave situación que atraviesa el sector y acusó a la gestión de CAMBIEMOS

En un comunicado, la entidad reiteró su rechazo a las políticas oficiales en materia de medios de comunicación, considerando que "atentan contra la Libertad de Información" y "afectan y limitan el derecho de las comunidades a informarse a través de la mirada del medio local".

Además, condena hechos de persecución y hostigamiento judicial a periodistas y propietarios de medios de comunicación.

"Nunca desde la reinstauración de la Democracia, ni siquiera durante la crisis de 2001/2002, las empresas periodísticas gráficas locales habían sufrido una situación tan grave como la que se está viviendo", afirma CADyPBA.

Entre los factores que afectan al sector, mencionan la caída de la actividad económica de los pueblos que genera la retracción de las dos únicas vías de ingreso genuino de los pequeños y medianos diarios y publicaciones: la venta de ejemplares y la pauta publicitaria privada.

Y también denuncian discriminación por parte de los gobiernos nacional y provincial en la distribución de la pauta publicitaria oficial, que apoyan mayormente en grandes medios de comunicación nacionales y desfinancian a las pymes periodísticas.

La Cámara de Diarios Y Periódicos Pymes advierte que esta realidad llevó a decenas de publicaciones bonaerenses, muchas de ellas con décadas de vigencia y trayectoria al servicio de sus comunidades, a discontinuar sus ediciones, reducir la cantidad de páginas, o directamente dejar de imprimir.

Se acabó el tiempo y está en riesgo la continuidad de los diarios locales 

"Después de acompañar y suscribir los reclamos de las entidades empresarias Pymes, que sin duda seguiremos apoyando, Cadypba entiende que a pocos meses de finalizar sus mandatos, ya se agotó el tiempo para esperar por parte del gobierno que preside Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, alguna medida en favor de la producción y el trabajo argentino".

Así critica el sector a la política de medios oficial, y también a las políticas económicas generales que repercuten sobre la sustentabilidad de las publicaciones independientes:

"...desde los DNU que en diciembre de 2015 borraron de un plumazo las cláusulas centrales de desmonopolización de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, hasta el aumento del IVA a los diarios del 2,5 al 10,5%, pasando por la discriminación de la pauta oficial y la liberación del precio del papel para diario".

Para revertir lo que califican como "la gestión más nefasta y restrictiva de la libertad de prensa e información", los editores de diarios locales dejaron un llamado a las distintas fuerzas políticas que competirán en las próximas elecciones nacionales y provinciales a incluir en sus plataformas electorales medidas "que contribuyan a la reconstrucción de las empresas periodísticas locales, cuya continuidad está en serio riesgo de subsistencia".

Por último, en su solicitada la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes se pone a disposición para aportar información y propuestas para salvar a los medios gráficos locales.

Y le pide a los partidos políticos que contemplen en sus campañas electorales a los medios locales, otorgándoles un porcentaje de los fondos de campaña que financia el Estado, a fin de paliar la crisis terminal por la que atraviesan.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias