A 42 años del golpe cívico-militar

ACTUALIDAD 24 de marzo de 2018 Por
Cámaras y asociaciones del sector pyme se pronunciaron por memoria, verdad y justicia
PLAZA230445479_n

En el marco de un nuevo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, diversas entidades que agrupan a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país se manifestaron a través de comunicados y publicaciones en sus sitios oficiales.

En tanto, como cada año, en la Plaza de Mayo se desarrollaba una masiva movilización social para exigir la continuidad de los juicios a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y reclamar el cumplimiento de las penas en cárcel común de los militares condenados.

APYME -la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios- emitió un comunicado de prensa donde reafirma "su profundo compromiso con la Memoria, por la Verdad y la Justicia y con la construcción de un país democrático, justo y soberano", y hace un llamado a "resguardar la Memoria, frenar el ajuste y la destrucción de la industria nacional".

En el texto APYME remarca que el plan represivo de la dictadura y sus cómplices civiles "tuvo como principal objetivo disciplinar a la sociedad para facilitar la imposición del plan económico de Martínez de Hoz y sus aliados".

"Ese plan se caracterizó por la desregulación, la apertura importadora, la especulación financiera, la concentración, el endeudamiento y la extranjerización de la economía, y fue la base del modelo que tuvo su auge en los 90 y llevó a la crisis de 2001 y 2002" -manifiesta Apyme, y lo vincula con el actual proceso económico que atraviesa la Argentina: "Hoy, una nueva alianza conservadora está reeditando esas políticas, que presenta como un “cambio”, pero en realidad es continuación de un mismo proceso que se profundiza bajo nuevos ropajes. El objetivo, la consumación de una enorme transferencia de recursos desde el trabajo, la industria local y las economías regionales hacia los sectores exportadores, el poder financiero y la economía concentrada, local y extranjera" .. "Este tipo de políticas condena a la extinción de las Pymes y a la pobreza y la exclusión a millones de argentinos". 

COMUNICADO COMPLETO DE APYME

Por su parte, la CAME -Confederación Argentina de la Mediana Empresa- se pronunció a través de su sitio oficial en facebook, llamando a seguir en la búsqueda de justicia para que esos hechos no vuelvan a repetirse 

CAME


* Desde nuestro portal Pymes E independientes nos sumamos a estos y a otros pronunciamientos de los representantes del sector de las pymes que circularon en ocasión de esta nueva conmemoración, y llamamos a mantener encendida la memoria y el pedido de justicia, tanto para los mandos militares y sus subalternos responsables de los múltiples crímenes de lesa humanidad cometidos en ese período, como para sus cómplices civiles y empresariales que se beneficiaron de la aplicación de ese plan sistemático. Además, reivindicamos a las víctimas del terrorismo de estado, muchas de las cuales eran trabajadores y/o emprendedores de las pequeñas y medianas empresas de esa época. Memoria, verdad y justicia.


Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias