Las pymes y la tecnología en la Cumbre de las Américas

EVENTOS 16 de abril de 2018 Por
Durante el encuentro multilateral realizado en Perú, Google presentó sus herramientas para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas
III_Cumbre_Empresarial_de_las_Americas
- La III Cumbre Empresarial se desarrolló en simultáneo a la VIII Cumbre de la OEA

La 8va cumbre de los países miembros de la Organización de Estados Americanos se realizó en Lima durante el segundo fin de semana de abril, con la presencia de 34 delegaciones oficiales en representación de los gobiernos del continente.

En paralelo a los debates políticos de los presidentes, ministros y funcionarios de los distintos países se llevó a cabo la "cumbre empresarial", donde hubo un capítulo dedicado a las pymes de la región.

En ese marco, el gigante de internet Google anunció un plan para ampliar la conectividad de banda ancha internacional para mejorar la interrelación entre los sectores productivos y de servicios de los distintos países.

El Director de Políticas Públicas para América Latina de la firma, Pedro Less, manifestó que el corazón del negocio de Google es "trabajar con las pymes y ayudarlas a crecer", y consideró que las plataformas de la compañía han sido herramientas importantes para ello. 

Less celebró que "en la actualidad las pymes se están conectando cada vez más y eso es una buena noticia, básicamente porque hay acceso a todas las herramientas que Google pone a disposición de la pequeña y mediana empresa".

Además, destacó la adaptación del sector a la renovación digital, que se produce muy rápidamente pues muchos de los emprendimientos, principalmente en los países periféricos y en las regiones alejadas de los polos económicos principales de cada nación, no estaban tecnificados. Por lo tanto se adecuan directamente a lo nuevo y no necesitan migrar desde tecnologías anteriores como sucede muchas veces con las grandes corporaciones.

americasEl Presidente de Perú Martín Vizcarra ofició de anfitrión del encuentro empresarial 

Ventajas tecnológicas para las pymes y micropymes:

Google afirmó en Lima que los mas pequeños logran un ahorro significativo al usar las herramientas que ofrece la compañía, muchas de ellas gratuitas, y que aportan a la integración.

El representante de la firma para América Latina resaltó en la Cumbre el uso del popular traductor en línea, que funciona para textos y que incluso se puede aplicar a la traducción de una conversación en tiempo real, facilitando las relaciones de comercio internacional.entre emprendedores de distintos orígenes y latitudes.

“Hoy ya tenemos hasta auriculares con el traductor incorporado que se conectan directamente con el teléfono, entonces podemos hacer una conversación en el idioma que queramos”, explicó.  

En cuanto a los servicios profesionalizados, se subrayó el mecanismo del "Pay as you go", en el cual el usuario solo paga por los items del servicio que necesita. 

Pedro Less afirmó que con ese esquema, una pyme "puede escalar de acuerdo a las necesidades que tenga el negocio, y a medida que crece, Google la va acompañando en el proceso”.

* Otro ejemplo de herramientas para las pymes que brinda la multinacional de internet es el gestor llamado MI NEGOCIO, recurso para que puedan crear y poner en línea un sitio web de manera absolutamente gratuita para ofrecer sus productos y servicios, posibilidad que según un estudio de la misma compañía alcanzan menos de la mitad de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas debido a los altos costos de diseño y mantenimiento de las páginas web comerciales.



Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias