APYME criticó las anuncios del gobierno por las tarifas

IMPOSITIVAS 30 de abril de 2018 Por
La entidad rechaza las cuotas con intereses para pagar las facturas y la quita de impuestos locales
ruidazo_2.jpg_1572130063-1

Después del bloqueo oficialista de los 29 proyectos contra los tarifazos en la Cámara de Diputados y de las medidas presentadas por el Poder Ejecutivo, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios se pronunció a través de un duro comunicado.

Apyme califica esos mecanismos como "falsos paliativos"  y considera que no modifican el carácter "abusivo, irrazonable e inequitativo  del actual esquema tarifario"


El Gobierno Nacional había promocionado un esquema de pago en cuotas con intereses de las tarifas del gas, y el propio Presidente de la Nación -desde Vaca Muerta- había pedido a los Gobernadores e Intendentes que eliminen los impuestos que las provincias y municipios cargan a los clientes en las facturas.

Según Apyme esas alternativas "no resuelven la cuestión de fondo, que es la falta de sustentabilidad del sistema para la mayoría los usuarios".

Sobre los impuestos locales, la entidad afirma que es un arma de doble filo, ya que su rebaja "no incidirá en el desproporcionado costo tarifario que deben afrontar empresas y usuarios residenciales, pero sí ocasionará una merma en la recaudación de las administraciones, las que deberán achicar su nivel de gasto público con el consiguiente impacto negativo en el mercado interno".

Además, la asamblea volvió a advertir que las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales no pueden afrontar los costos de los servicios básicos y están en riesgo de cierre.

"Las  Pymes, las cooperativas y la economía social está siendo gravemente perjudicadas por aumentos desmedidos que se suman a los constantes incrementos en combustibles, transportes, peajes  e insumos"... "a su vez estas empresas ven disminuir sus ventas en un mercado interno deprimido por la caída constante del poder adquisitivo de la población, que no puede afrontar el peso de los servicios sobre sus ingresos en un marco de cierres y despidos masivos, precarización laboral y proyección inflacionaria anual del 25 %"

"En el caso de las economías regionales, se suma el revalúo fiscal de las tierras, que no distingue entre economías familiares y grandes conglomerados agropecuarios" .

Por último, APYME le pide al Gobierno Nacional la retracción de las tarifas a fines de 2017 y la suspensión de aumentos hasta tanto se rediscuta una política tarifaria que cambie la lógica del “mercado” por una lógica "productiva y social" que impulse el desarrollo de las Pymes y del consumo en el mercado interno..

COMUNICADO COMPLETO DE APYME

 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias