Emergencia pyme, también en Capital

ACTUALIDAD 19 de junio de 2018 Por
Entidades, comerciantes y gremios llevaron el pedido ante diputados porteños
35531059_1978322005571092_51041223841939456_n

La presentación se realizó el lunes 18 de junio en el Salón San Martín de la Legislatura, apenas días después de que los representantes de las pymes bonaerenses hicieran lo propio en La Plata ante los diputados provinciales.

El proyecto pide la declaración de la Emergencia Económica para el sector en la Ciudad de Buenos Aires por el término de 18 meses, y entre otras cosas plantea la reducción del 1% de Ingresos Brutos, compensaciones impositivas y planes de pagos sin intereses a 18 meses, la creación de un Consejo Productivo porteño, un compromiso de mantener el empleo de las pequeñas y medianas empresas, y fomentos como el "Compre Pyme" y "Compre Local" a través del Banco Ciudad y el Gobierno de la Ciudad.

Reclamo multisectorial

Entre los oradores estuvo Leo Bilanski, titular de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), quien alertó sobre la caída de las ventas de los comercios y de la retracción de la capacidad utilizada de las pymes industriales, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo.

Arturo Stabile, miembro de la mesa de Comerciantes, Industriales y Empresarios Asociados de Lugano y Riachuelo e integrante de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), subrayó la importancia del Observatorio Pyme para discutir políticas para el sector.

Raul Silverstein, presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, destacó el rol de las pymes como generadoras de empleo, y a su vez la importancia de defender el poder adquisitivo de los trabajadores para la existencia de las pymes.

Por el sector gremial, participó la Unión Obrera Metalúrgica de Capital a través de la presencia de su Secretario General, Roberto Bonetti, que pintó una situación "caótica" de su rubro, y criticó al modelo económico por "privilegiar la especulación a la producción y la importación a la producción nacional", y generar la caída de los salarios y la exportación de productos sin valor agregado.

Apoyo político

Entre los legisladores de la ciudad presentes estuvieron Carlos Tomada, Mariano Recalde, Victoria Montenegro, Andrea Conde y Leandro Santoro por la bancada de Unidad Ciudadana; Claudio Heredia por el bloque Peronista y Sergio Abrevaya por el GEN, que es co-autor del proyecto junto a la justicialista María Rosa Muiños.

Además estuvo el diputado nacional Juan Cabandié (FPV), los dirigentes Itai Hagman de Patria Grande, Jonathan Thea de Seamos Libres y Gustavo López de FORJA. la titular de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Segura y el Defensor Adjunto de la Ciudad, Gabriel Fuks.

Estos sectores se comprometieron a impulsar el tratamiento de la iniciativa para poner en agenda del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta el paquete de paleativos para enfrentar la grave crisis que atraviesa el sector.  

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias