Actividad suspendida: Dante Sica no va a la CGERA

ACTUALIDAD 13 de agosto de 2018 Por
La visita del Ministro de Producción a la entidad se esperaba para la celebración del día del empresario nacional
reunion

La actividad estaba anunciada para el jueves 16 de agosto en la sede de la Confederación General Empresaria en el marco del "día del empresario nacional"

Estaba programada una charla sobre el futuro de la actividad industrial y comercial del país en el edificio de la organización en calle Bolívar 448, con las exposiciones de Matías Tomboloni, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires; Ariel Schale, ex subsecretario de Industria de la Nación; Ismael Bermudez, jefe de economía del Diario Clarín; y la moderación del periodista Maximiliano Montenegro.

En cuanto a la concurrencia del titular de la cartera de producción, Dante Sica, no estaba anunciada inicialmente, pero había sido confirmada a medios colegas por fuentes del propio Ministerio y a este portal por varios empresarios y dirigentes que iban a tomar parte en el encuentro.

Se esperaba que el funcionario se hiciera presente con un discurso conciliador y de defensa de las líneas de trabajo con el sector pyme iniciada por su gestión, y con la propuesta de seguir avanzando para proteger al sector de las consecuencias de la crisis.


Lo esperaban con los puños llenos de reclamos

Referentes de CGERA Nacional, presidida por el textil Marcelo Fernandez, adelantaron que le iban a entregar al Ministro un documento con un conjunto de medidas y propuestas para sostener a las pequeñas y medianas empresas que, sostienen, se encuentran en una situación de emergencia.

Entre otros puntos, reclaman la reducción de impuestos para las empresas que no despidan personal, moratorias para deudas impositivas y reducción de tasas para las pymes y límites a las importaciones.

También vuelven a la mesa los tarifazos, con el pedido de la creación de una "tarifa pyme" para la luz, el gas, el agua y otros servicios públicos.

Entre los sectores productivos que estaban confirmados para este encuentro con Sica por el "día del empresario nacional" en la CGERA estaban la Asociación de Curtidores de la provincia de Buenos Aires, las cámaras de la Industria del Calzado; de Manufacturas del Cuero, distintos rubros textiles, fabricantes de juguetes, muebles, óptica, electrónica, y otros.


Los motivos de la suspensión

La Confederación General Empresaria de la República Argentina anunció en un escueto comunicado que el evento no se realizará en la fecha pautada por "razones de agenda", y que la actividad se reprogramará en una fecha a convenir dentro de los próximos días.

Lo que no se dio a conocer es si el Ministro de Producción será de la partida en esta segunda instancia, y si recibirá el pliego de reclamos de propia mano de los empresarios como se esperaba en este encuentro "lamentablemente postergado".

Lo cierto es que Sica, el hombre más buscado, iba a estar expuesto a las críticas y pases de factura de los "pymes", que vienen duramente perjudicados por el rumbo económico fijado por el gobierno nacional, y en condición de "visitante" en una cámara como la CGERA, fuertemente crítica de la gestión macrista.

¿Se bajó el Ministro?

¿Será por eso que se cayó la reunión?

¿Acudirá a la fecha reprogramada? 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias