Camino a la recesión: tercer mes de caída de la producción de la industria pyme

ACTUALIDAD 27 de agosto de 2018 Por
En julio el descenso fue del 7,3 %
pyymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el informe interanual correspondiente al septimo mes del 2018

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por la entidad entre 300 pequeñas y medianas empresas de las capitales provinciales, la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires:

• La producción de las Pymes Industriales cayó 7,3% en julio frente a igual mes del año pasado. Es el tercer mes consecutivo en que el sector cae, alcanzando el valor más bajo de la serie desde que en enero de 2008 comenzó la medición.

• Frente a junio se registró un descenso de 4,4% (en la medición con estacionalidad), mientras que en los 7 meses del año se acumula aún un leve crecimiento de 0,1% frente a igual periodo de 2017.

• Los 11 ramos relevados declinaron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en fabricación de Productos Eléctrico-mecánicos, Informática y Manufacturas (-13,5%), Papel, cartón, edición e impresión (-10,6%), Productos de Madera y Muebles (-10,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-7,9%), “Calzado y marroquinería” (-7,4%), “Material de Transporte” (-6,6%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-6,3%), “Alimentos y bebidas” (-6,0%), “Productos de caucho y plástico” (-5,6%),  y “Productos químicos” (-4,3%).

came

Muy pocas pymes industriales aumentaron su producción:

La cantidad de industrias que crecieron en julio de 2018 en relación al mismo mes del año anterior fue sólo el 26,1%  (en junio fue el 34%, en mayo el 39,4%, en abril el 44,3% y en marzo el 48,7%)

A su vez, la proporción de fábricas en baja se incrementó a 58,1%, mientras un 15,8% se mantuvo igual.

Según el estudio de CAME, el rubro donde más cantidad de empresas pudieron producir más que en julio del 2017 fue "Indumentaria y Textil", donde un 36 % de las pymes registró un crecimiento, pero se produjo una caída de 12 puntos en relación a junio, mes donde un 48% había manifestado mejoras.

En tanto, un 38,3 % de las consultadas tuvieron mayor rentabilidad.

También volvió a caer el uso de la capacidad instalada: 57,9% en julio  (contra un 59,8% en junio, 60,5% en mayo, 62% en abril y 64,3% en marzo). 

Expectativas negativas:

Sólo el 17% de las firmas planea realizar nuevas inversiones a futuro, mientras el 83 % no lo hará por falta de recursos y por la incertidumbre económica.

Entre otros motivos para la falta de inversión están las dudas sobre el tipo de cambio, las altas tasas de interés, el costo del endeudamiento y la presión tributaria.

Además, según la encuesta de CAME, sólo un 21,1 % de las pequeñas y medianas empresas está accediendo a los beneficios y ventajas impositivas de la Ley Pyme. En tanto, un 7% se inscribió, pero ya no puede acceder a los beneficios no alcanza a cumplir los requisitos a causa de la situación económica.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias