Iguacel ratificó el aumento del gas y la "compensación" a las empresas

ACTUALIDAD 08 de octubre de 2018 Por
Conferencia de prensa del secretario de Energía en medio de amparos y denuncias contra la medida
enarga

"Las facturas de gas nos han dolido a todos", declaró Javier Iguacel ante los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda

El promedio del aumento en la tarifa del gas, que rige desde el 1 de octubre, es del 34,7%, pero golpea más fuerte a los hogares de consumo medio a bajo (categoría R1) con un incremento del 60% al 63%.

Para las industrias y comercios de las categorías P1 y P2, una resolución de  la Secretaría facultó al ENARGAS a autorizar aumentos de hasta un 500% interanual, suba limitada al 50% sólo para los establecimientos inscriptos en el registro MIPyme.

Las empresas habilitadas a aplicar el tarifafo son Gas Natural Ban, Metrogas, Distribuidora de Gas Cuyana, Redengas, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, GasNea, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor y Camuzzi Gas Pampeana.

En cuanto a la polémica "compensación" por la devaluación para las productoras, se cobrará a los usuarios en 24 cuotas a partir de enero de 2019. 

"Propusimos que se pague en 24 cuotas en lugar de seis", afirmó Iguacel en la ronda de prensa, logro que destacó como una intermediación de su gestión para amortiguar el impacto. Según el funcionario estos pagos mensuales serían de "entre 90 y 100 pesos", más los intereses correspondientes. 

Ante la insistencia de los periodistas sobre qué pasará con las familias y pymes que no puedan hacer frente tanto a este "extra" como al aumento principal, su única respuesta fue asegurar que en el verano habrá un "alivio muy importante", dado que la gente consume entre 4 y 6 veces menos que en invierno.

Además, prometió que  a partir del invierno que viene "vamos hacia un sistema de tarifa previsible o tarifa plana"

Amparos, presentaciones y oposición política

La primera acción legal importante pidiendo la anulación de la "compensación" la realizó el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) ante la Justicia Federal de La Plata, y se espera una catarata de pedidos cautelares individuales y colectivos.

Por otra parte, el fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente al Secretario de Energía Javier Iguacel por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” y pidió frenar la suba.

Desde el frente político ya actuaron varios intendentes del conurbano, encabezados por Gabriel Katopodis de San Martín, quien presentó un amparo colectivo junto a clubes de barrio, centros de jubilados, PyMEs, comerciantes y sindicatos.

En la Cámara de Alta, la Senadora Cristina Fernandez de Kirchner presentó un proyecto para derogar la resolución, y lo propio hizo el legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores Nicolás del Caño en Diputados.

CFK

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias