Se realizó el Primer Foro de Comercio Minorista Bonaerense

REGIONALES 09 de octubre de 2018 Por
Convocaron la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, la CAME y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata
Firma de convenio para desarrollar Centros Comerciales Abiertos (CCA) (1)
- Kahale, presidente de FEBA y el ministro Tizado en el Foro de comercio en MDQ

El evento tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en el Hotel Hermitage de Mar del Plata y contó con la presencia de 450 empresarios pyme de 90 ciudades 

Uno de los invitados centrales fue el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, foco de muchas de las miradas por la complicada situación que atraviesa el sector.

“En este contexto es un gran gesto que nos acompañe”, expresó Camilo Alberto Kahale, Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires en la apertura del encuentro, y manifestó que "todas las áreas productivas que conforman el sector pyme de la provincia están atravesando un momento difícil”.

"Nos preocupa que el rumbo económico no tenga como eje la producción y las pymes", expresó Kahale, y pidió que éstas "cuenten con la ayuda del Estado para poder superar la difícil situación que están atravesando en el territorio bonaerense”.

El anfitrión agregó que “el rumbo económico no está enfocado en la producción ... si a eso sumamos los efectos de la recesión, el aumento de los gastos fijos, la menor circulación de dinero y las eventuales paritarias, el panorama pyme es muy complicado”

Durante el acto, el titular de FEBA y el Ministro firmaron un convenio para desarrollar Centros Comerciales Abiertos (CCA) mediante la cooperación y el intercambio entre ambos organismos para contribuir al fortalecimiento competitivo de pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios.

Tizado definió a esta iniciativa como “la mejor medida de inclusión comercial que existe y deben ser una política de Estado" y se comprometió a generar una ley de CCA en la Provincia.

Sobre las pequeñas y medianas empresas, valoró su potencial, prometió desarrollar estrategias para crecer y resolver la coyuntura, y les pidió a los presentes que “tengan confianza".

El ministro fue acompañado del Presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, quien aseguró que FEBA y las pymes "tienen las puertas del banco abiertas para acercar inquietudes”.

Por parte de la representación empresaria, también hablaron el vicepresidente 1º de CAME Diego Navarro, quién remarcó que “es fundamental que se implementen políticas de Estado enfocadas en favorecer el desarrollo pyme a partir de la colaboración público-privada”; y el presidente de la UCIP marplatense Raúl Lamacchia, que destacó la gran participación en el Foro y afirmó que las conclusiones "serán de utilidad para estar a la altura de las nuevas tendencias”.

* Durante el desarrollo de este Primer Foro de Comercio Minorista Bonaerense se llevaron adelante paneles sobre distintas temáticas desarrolladas con la gestión de las pymes comerciales como franquicias, tendencias de comercialización, implementación de nuevas tecnologías, los Centros Comerciales Abiertos y herramientas de financiamiento.

 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar