"De Guatemala a guatepeor"

ACTUALIDAD 10 de octubre de 2018 Por
Repercuciones de la marcha atrás del gobierno en el cobro de la "compensación" a los usuarios de gas
20181010_170727

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de la baja del pago retroactivo en 24 cuotas en las facturas, empresarios, dirigentes políticos y asociaciones de usuarios redoblaron sus críticas 

El emisario de la noticia fue el Ministro de Interior Rogelio Frigerio tras reunirse con los jefes de los bloques opositores del Senado y con la bancada de Cambiemos.

El funcionario llegó allí con la propuesta de la UCR, que pidió que el pago de los cerca de 20 mil millones de pesos que el Secretario de Energía Javier Iguacel le impuso a la población los absorban por partes iguales el Estado Nacional y las compañías.

Esta marcha atrás se dio, curiosamente, dos días después de la conferencia de prensa en la que Iguacel defendió con uñas y dientes el esquema compensatorio, y pocas horas después de que el propio presidente Macri justificara los aumentos.

"La energía hay que pagarla ... aquello que te regalan, a la larga te va a costar más", dijo el Jefe de Estado en una entrevista con Radio M de Olavarría, donde participaba de una serie de actos oficiales.


Reacciones de todos los sectores

La Senadora Cristina Fernandez de Kirchner, autora de uno de los proyectos para derogar la resolución de las 24 cuotas de Igualcel, criticó fuertemente el cambio fórmula del gobierno:

"De Guatemala a guatepeor... ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación", expresó CFK en su twitter.

Según la ex presidenta, los perjudicados son "no sólo los ciudadanos y ciudadanas de a pie, también a las pymes e incluso a las grandes empresas que no tuvieron la visión de invertir en servicios públicos o en producción de petróleo y gas"

Desde el sector empresarial reaccionó Raul Zylbersztein, industrial marroquinero e integrante de CGERA y de la Federación Económica de la Ciudad de Bs As (FECIBA): "Decir una medida extrema, y moderarla, vieja táctica. No la echaron para atrás. Transfieren millones a empresas rentables, en un contexto de fuerte ajuste para bajar el gasto público. Lo pagan los chicos con educación, los enfermos con salud, y los jubilados con su supervivencia".

En tanto, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) criticó el tema de fondo, que es la decisión política de privilegiar las ganancias de las distribuidoras de gas por la devaluación:

"¿y quién compensa a las Pymes por la suba de tarifas e insumos dolarizados, la inflación de 50%, las importaciones indiscriminadas, la caída de ventas y la destrucción del mercado interno?", manifestó la entidad que dirige el cordobés Eduardo Fernandez.

* Más allá de la polémica por la compensación retroactiva a las empresas, que sea via cuotas en las facturas o a través de las cuentas del Estado serán pagadas por la ciudadanía, sigue vigente el último tarifazo que rige desde el 1 de octubre.

Este último golpe del 34,7% promedio, afecta más fuertemente a las pymes y sigue complicando la sostenibilidad de muchas empresas y de sus fuentes de trabajo.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar