"Pandi" no fue industria argentina, fue "made in China" y con sobreprecio

ACTUALIDAD 16 de octubre de 2018 Por
La mascota de los Juegos Olímpicos de la Juventud evidencia el actual modelo de país
pandi

El yaguareté de peluche creado para la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedó envuelto en denuncias de sobreprecio y "errores" de importación

El llamado de atención lo dio el periodista Ernesto Rodriguez a través de una investigación publicada en su portal www.ephectosport.com.ar, donde se reseña que el costo por unidad producida en China fue cotizado en julio por el gobierno de Larreta en 300 pesos (11 dólares a esa fecha), mientras los referentes del rubro textil afirmaron que no debería superar los 2 dólares.

El contrato se le otorgó a un único oferente: la firma “Quiero ver guita” (no es chiste), registrada para la compra, venta, fabricación, distribución, exportación e importación de productos de vestimenta, calzados, marroquinería, sombrerería, accesorios y otros productos textiles.   

La empresa es propiedad de Carlos Germán Eguía, quién ya tuvo otras concesiones por parte del Estado porteño ya desde la época en la que el actual presidente Mauricio Macri gobernaba la ciudad. 

El cálculo es que la compra de los muñequitos para entregar a los deportitas ganadores de medallas tuvo un sobreprecio de un 35%.

Además, se iba a vender al público a $1500 por unidad, 20 veces su costo de fabricación en origen, en los stands de merchandaising que tenía que montar la empresa adjudicataria, tarea para la cual se asignó un monto de extra de un millón de pesos. Aunque este negocio quedó parado por la AFIP por irregularidades administrativas, y los 5000 "Pandi" quedaron retenidos en la Aduana. 

¿Y si Pandi se hubiera fabricado en el país...?

"La mascota de los Juegos la podría haber producido en Argentina un fabricante local que tributa en nuestro país y genera empleo ... pero se decidió importarlas de Medio Oriente, como las pelotas de YPF o las camisetas de promo para el Mundial. Otra verguenza nacional", manifestó Ariel Aguilar, empresario marroquinero y dirigente de la Confederación General Empresaria (CGERA).

El último informe del INDEC, correspondiente a agosto, marcó una caída interanual de la industria textil del 16,6 % y una baja anual acumulada respecto a igual período del año anterior del 9 %.

En tanto, el uso de la capacidad instalada de las textiles llega apenas al 53,4 %, y no deja de caer desde hace 3 meses consecutivos. Estadísticas que conllevan suspensiones, despidos y hasta cierre de fábricas.

Es cierto que la fabricación de la mascota de los Olímpicos juveniles 2018 en una pyme local no hubiera movido la aguja de estos datos generales desalentadores y alarmantes. Pero hubiera sido un guiño político, una palmada, una muestra de buena voluntad de la gestión capitalina y nacional hacia la castigada industria nacional.

Pero una vez más no hubo medalla para las pymes y el oro se lo llevaron los importadores, en este caso con el agravante de las denuncias de sobreprecios y la falta de transparencia gubernamental.

Te puede interesar