APYME fue a Luján

ACTUALIDAD 20 de octubre de 2018 Por
La asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios adhirió a la "misa" opositora convocada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional
ctep

El acto desarrollado durante el sábado 20 de octubre contó con una homilía del arzobispo de Mercedes-Luján Agustín Radrizzani frente una multitud concentrada frente a la Basílica

Entre los miembros del espacio sindical opositor convocante de la movilización estuvieron presentes su máximo referente Hugo Moyano junto a Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios), Roberto Baradel (Docentes), Hugo Yasky (CTA), Walter Correa (Curtidores) y Ricardo Pignanelli (Smata).

También participaron varios intendentes: Gustavo Menéndez de Merlo, Alberto Descalzo de Ituzaingó, Verónica Magario de La Matanza, Gabriel Katopodis de San Martín, Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas y Gustavo Arrieta de Cañuelas, entre otros.

Y miembros del Congreso Nacional, entre ellos Daniel Scioli, Fernando Espinoza y Vanesa Silley, diputados del Frente para La Victoria, y Felipe Solá y Daniel Arroyo del Frente Renovador.

Una de las columnas más numerosas fue la de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que participó junto a otros movimientos sociales de distintas localidades de la provincia.

La adhesión de APYME

A través de un comunicado, la entidad representativa de las pequeñas y medianas empresas manifestó su apoyo a la marcha para "visibilizar a las víctimas del actual modelo económico, que puso en jaque al trabajo, a la producción nacional y a los sectores más vulnerables de la población" .

"Hoy las Pymes están emergencia por la contracción del mercado interno y las fuertes caídas en las ventas a partir de la pérdida del poder adquisitivo de la población en el marco de las políticas recesivas del Gobierno y el FMI" -denuncia el texto- "A este factor se agregan los desmesurados aumentos de tarifas, las altas tasas de interés, las importaciones irrestrictas, el corte en la cadena de pagos, la dolarización de costos e insumos, todo o cual hace imposible que las empresas sean competitivas y puedan sobrevivir".

Además, la entidad reafirmó que seguirá participando junto con todos los sectores sociales en las próximas acciones que se convoquen para evidenciar "la gravedad de la situación económica y social" y para continuar reclamando al gobierno por un cambio en el rumbo económico.

Apyme pidió "un drástico cambio de políticas que se orienten a la equidad distributiva, el fomento de la actividad económica, con un papel activo del Estado, el apoyo al trabajo nacional y un horizonte de desarrollo con justicia social para todos los habitantes de Argentina".

El mensaje de la Iglesia

En el uso de la palabra durante la misa ecuménica, y como único orador, el Arzobispo Radrizzani estuvo en sintonía total con los sindicalistas, los movimientos sociales y los representantes de las pymes que fueron hasta Luján para escucharlo. 

“Quiero felicitarlos que construyan una alternativa humana a la globalización excluyente", disparó el religioso, y observó que el país y el mundo están siendo castigados por "un sistema de avaricia (que es) el sistema financiero es su máxima expresión”.

“Lamento que el Papa no sea escuchado directamente sino a través de mediaciones”, criticó Radrizzani, y bendijo a los sectores sindicales, políticos y sociales presentes con un "que Dios les dé coraje, perseverancia y pasión para seguir sembrando”.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias