Se desarrolla la 5° Cumbre Cooperativa de las Américas en Buenos Aires

EVENTOS 23 de octubre de 2018 Por
Del 23 al 26 de octubre cerca de 1000 cooperativistas nacionales e internacionales debaten el presente y el futuro del sector
apertura
- La apertura en el Hotel Panamericano (foto Cooperar)

El evento se convocó bajo el titulo "El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales" y tiene su sede en el Centro Cultural de la Cooperación y en los hoteles Panamericano y Grand Brizo de la capital argentina

Según palabras de Ariel Guarco, Presidente de COOPERAR y de la ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL, anfitrionas de esta cumbre, el objetivo de la misma es "promover la innovación y creatividad cooperativa" e "inspirar conversaciones que logren delinear la comprensión necesaria para ayudarnos a generar apoyo político". 

Junto a Guarco, en la apertura realizada este martes 23 de octubre estuvieron Ramón Imperial Zuñiga, presidente del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas; Danilo Salerno, director de esa misma entidad; y Graciela Fernandez, presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop).

Para el desarrollo del encuentro se proponen tres ejes temáticos: “Cooperativas y defensa del planeta”, "Cooperativas y sistema financiero para el desarrollo sostenible” e “Integración de la Economía Social y Solidaria para los desafíos globales”.

Dentro de esas líneas se desarrollarán distintos paneles y conferencias magistrales como "Energías Renovables y Cooperativas", "Cooperativas de Consumo y cuidado del ambiente", "Cooperativismo y Agricultura Familiar", "Análisis y Propuestas sobre el Sistema Financiero Internacional", "Razones y Modos de la Integración Continental", "Modelo de Integración y Desarrollo de tecnología cooperativa" y "Sistema Nacional de Educación Cooperativa".

También se incluyó una agenda parlamentaria para promover el intercambio entre cooperativistas y parlamentarios de distintos países para impulsar el marco legal para el desarrollo y consolidación de la economía social y solidaria.

Durante la segunda jornada (miércoles 24-10) se programaron el XIV Encuentro de Equidad de Género en el cooperativismo; el XIV Encuentro de Juventud; el IV Encuentro de Cooperativas de Trabajo Asociado; el VII Encuentro de Servicios Financieros; el II Encuentro de Cooperativas de Vivienda; el Encuentro de Cooperativas de Servicios Públicos y el VII Encuentro de Cooperativas de Seguros y Mutuales; entre otras reuniones.

Además, talleres y foros sobre políticas públicas, Estado y cooperativas, educación, tecnologías de información y comunicación, buen gobierno y responsabilidad social cooperativa, modelo solidario y desarrollo territorial, cooperativas agropecuarias, derecho cooperativo, etc.

El cierre será el viernes 26-10 en el Teatro El Nacional Sancor Seguros con la presentación del nuevo Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas. Y en el Hotel Panamericano, con la lectura de la declaración final de V Cumbre Cooperativa de las Américas.

PROGRAMA COMPLETO Y SEDES de la V CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS

*  Las anteriores ediciones se realizaron en 2009 en México, 2012 en Panamá, 2014 en Colombia y 2016 en Uruguay.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias