INDEC: cayó la actividad económica en un 1,6% en agosto

ACTUALIDAD 25 de octubre de 2018 Por
La medición interanual marca el quinto registro negativo consecutivo
indec

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presentó el índice EMAE (estimador mensual de actividad económica) correspondiente al mes de agosto de 2018, con una caída del 1,6% respecto al mismo mes de 2017

Esta variable viene bajando ininterrumpidamente desde abril (-0,5%); mayo (-5,2%); junio (-6,8%), el peor registro desde 2009; y julio (-2,7%).

El acumulado de los primeros 9 meses de este año con respecto a igual período del año anterior, la baja es del 0,9%, tercera consecutiva.

El dato relativamente positivo es que, en relación al mes de julio de este mismo año, hubo una suba del 1,3%. Pero los guarismos generales no salen del rango negativo, y aun no entraron en esta medición los efectos de la fuerte devaluación cambiaria de finales de agosto. 

Volviendo a la comparación interanual, los rubros que más cayeron impactando en el promedio general negativo son "consumo minorista y mayorista" (-5%); "industria manufacturera" (-4,1%); "servicios comunitarios, sociales y personales" (-3,4%); y "transporte y comunicaciones" (-3%).

Y las actividades que registraron los índices más positivos fueron "pesca" (+13,2%); "intermediación financiera" (7,1%); "electricidad, gas y agua" (3,3%); y "agricultura, ganadería, caza y silvicultura" (2,2%).

grafico
* El próximo informe técnico del EMAE con la estimación provisoria de septiembre de 2018 se difundirá el viernes 23 de noviembre de 2018.

La expectativa de la mayoría de los analistas y economistas consultados por Pymes E Independientes anticipan una nueva baja de la actividad económica, consolidándose la recesión que atraviesa nuestro país.  

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar