La producción industrial pyme cayó un 7,4% en septiembre

ACTUALIDAD 29 de octubre de 2018 Por
El último informe de la CAME marca el quinto mes consecutivo a la baja
foto2_281019

El IPIP (índice de producción industrial pyme) realizado por la CAME mide el desempeño mensual en la producción manufacturera encuestando a 300 pequeñas y medianas empresas de todo el país

Este nuevo descenso interanual de septiembre (-7,4 %) sigue la tendencia de los 4 meses anteriores: agosto (-6,4); julio (-7,3); junio (-3,3) y mayo (-0,3). Promediando con los 4 meses iniciales del año, que fueron positivos, el acumulado de los 9 meses transcurridos del 2018 arrojan una caída del 1,5%.

En la comparación mes a mes, septiembre registró un índice declive del 6,3 % frente a agosto.

Por sectores, los 11 segmentos relevados registraron fuertes caídas en la comparación anual: “Productos de metal, maquinaria y equipo” retrocedió un 10,8%; “Material de Transporte” un 10%; "Productos de Madera y Muebles" un 9,9%; "Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” un 9,7%; “Minerales no metálicos” un 9,6%; “Calzado y marroquinería” un 9,4%; “Productos químicos” un 8,3%; y “Productos de caucho y plástico” un 6%. 

Los menos perjudicados, pero siempre a la baja, fueron "industria alimenticia" (-4,4%); "Productos textiles y prendas de vestir" (-4,2); y "Papel, cartón, edición e impresión" (-4,2).

"El 58,9% de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual, y solo un 30,9% tuvo aumentos", revela también el estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

foto3_281019
Otras variables

-  Uso de la capacidad instalada: en septiembre fue de apenas del 55,8%, generando suspensiones o rotación de personal debido a los bajos niveles de actividad.

-  Expectativas: solo el 20% de las firmas encuestadas espera que la producción aumente en los próximos tres meses, mientras que 40% cree que se mantendrá y 31% que continuará cayendo.

-  Inversiones: la mayoría de las pymes industriales no las tiene en el horizonte, sólo el 14% de las firmas consultadas dijo tener planeadas nuevas inversiones para los próximos seis meses y otro 14% lo está evaluando.

En sus conclusiones, el informe atribuye todas estas cifras recesivas a los bajos niveles de consumo de la economía local, los altos niveles de endeudamiento y las altas tasas de interés para cambiar cheques.   

"Las empresas en septiembre manifestaron muchas limitaciones para pasar presupuestos frente a la inestabilidad de precios" -observa la CAME- "Hubo casos donde se prefirió posponer la venta a asumir el riesgo de no poder reponer luego el producto. Eso generó algunas demoras en el proceso de elaboración de septiembre y se dio la paradoja de que las firmas no entreguen stock cuando más necesitan vender".

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar