Las ventas minoristas de las pymes cayeron un 9,4%

ACTUALIDAD 05 de noviembre de 2018 Por
Nuevo informe de CAME, décimo mes de declive del sector
FUENTE CAME

El relevamiento abarca 2000 pequeños y medianos comercios de CABA, Gran Buenos Aires y el interior y arroja una baja interanual en todos los rubros 

En la comparativa entre octubre de este año frente al mismo mes del anterior la caída de las ventas da un 9,4%. Local por local, el 76,4% de los comercios consultados vendieron menos, sólo 17,4% creció y el 6,2% se mantuvo sin cambios. 

En tanto, el acumulativo de lo que va de todo el 2018 da un negativo del 4,9%, resultado de las 10 caídas consecutivas desde el mes de enero, siendo el de octubre el peor resultado de la temporada.

Entre los motivos de esta nueva profundización de la retracción del consumo, el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa cita la reducción del uso de tarjetas por "miedo a endeudarse".

Los compradores incluso le escaparon a las cuotas sin interés por las altas recargas que cobran los bancos cuando el usuario paga solo el mínimo de su tarjeta de crédito y acumula saldo deudor.

Pero la causa principal de la crisis es la caída en el poder adquisitivo de las familias: los empresarios consultados advierten que la demanda no está pudiéndose sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios, y tampoco alcanzan los "días de..." o los fines de semana largos para atenuar el promedio negativo de la caída de las ventas.

Por rubros

En octubre, la peor caída la sufrieron las "Joyerías y Relojerías" con una retracción del 15,3% en comparación al mismo mes del año anterior. Una de las justificaciones fue el crecimiento de la venta callejera ilegal en las grandes ciudades. 

Pero el item que muestra más claramente el grado de "achique" de la economía y la falta de poder adquisitivo es el de "Materiales de la construcción", que cayó un 14,1%. Las familias están postergando obras y refacciones por falta de un resto para destinar a ese gasto.

También se desplomaron las ventas en "Marroquinería" (-12,9%); "Neumáticos" (-12,5%); "Ferreterías y materiales eléctricos" (-12%); "Electrodomésticos y electrónicos" (-11,8%); "Muebles" (-11,6%).

Otras actividades cuya caída es preocupante por la cantidad de puestos de trabajo que generan son "Calzados" (-10,8%); "Textil-blanco" (-10,6%); y "Textil-indumentaria" (-8,4%).

"Alimentos y bebidas", que es el último gasto que un consumidor elige recortar, también cayó (-2,5% interanual en octubre, acumulando una baja del 2,5% en todo el 2018). 

Por regiones

En el Noroeste Argentino, donde se registran los mayores índices de pobreza del pais, la baja interanual relevada en este informe de CAME llegó al 15,7%.

Cuyo cayó un 14,6%; Provincia de Buenos Aires (incluyendo el conurbano bonaerense) un 14,6%; y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la zona de mejor poder adquisitivo, un 9,2%. 

El peor impacto se lo llevó la región Centro, donde se incluyen las provincias de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos, con una caída en las ventas de las pymes de un 16,6%.

* En todos los casos, estas estadísticas de la CAME refieren a cantidad de unidades vendidas y no en cantidad de pesos. Este metodología es a raiz de las dificultades que encuentra la entidad para obtener información completa de las ventas corrientes en los comercios.  

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias