Siguen cayendo la producción y el empleo industrial

ACTUALIDAD 16 de noviembre de 2018 Por
El último informe de la UIA muestra la pérdida de 4.162 puestos de trabajo en el sector
UIA

El relevamiento de la Unión Industrial Argentina da un desplome de la actividad industrial del 7,7% comparando septiembre del 2018 con el mismo mes del año anterior

La medición desestacionalizada entre meses corridos (septiembre de 2018 contra agosto de 2018), muestra una caída del 3,8%. Y el acumulado de los primeros nueve meses del año acumula una caída interanual del 1,6%.

Según detalla el Centro de Estudios de la UIA, la baja de septiembre "fue generalizada para todas las ramas industriales". De los doce rubros encuestados, sólo "metales básicos" y "papel" no registraron variación, y el resto tuvo bajas importantes.

Y en los datos preliminares del mes de octubre, que se encuentran en elaboración, se observan también fuertes caídas en varios sectores, entre ellos "cemento" (-8,9%) y "otros materiales de la construcción" (-17,3%).

Los resultados van en línea con el informe sobre utilización de capacidad instalada recientemente publicado por el INDEC, que revela que las industrias están trabajando apenas al 61,1% de su potencial.

* Ver: 

20181113_223237La industria usa solo el 61,1% de su capacidad instalada

Consecuencias en el nivel empleo

El efecto de la caída de la producción manufacturera que revela esta medición de la UIA, conlleva una aceleración de la pérdida de puestos laborales.

En agosto de este año, según el relevamiento de la entidad, hay 4.162 puestos menos que en julio, equivalente a un retroceso del 0,36%. Además, se trata del noveno mes consecutivo de pérdida de empleos en el sector.

En la comparación interanual, entre agosto de 2018 y el mismo mes del 2017 hay 32.622 empleados menos, lo que es igual a una baja del 2,74%.

Otro dato alarmante de la crisis de empleo del 2018 es la aceleración de los despidos: en el primer trimestre la caída fue de 1,2%, en el segundo del 1,8%, y en el tercero del 2,6% (con solo dos meses computados, julio y agosto, por lo que al conocerse el dato de septiembre esa cifra se incrementará sensiblemente.

* Proyectando estos datos al total anual, el 2018 va camino a ser uno de los peores años para la industria de los últimos tiempos.

Te puede interesar