Otro fin de semana largo que no alcanzó para levantar las ventas

ACTUALIDAD 20 de noviembre de 2018 Por
El relevamiento de CAME dio un 5,1% menos que el año anterior
came

El informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa midió las ventas de bienes y servicios en 40 ciudades turísticas desde el viernes 16 al lunes 19 de noviembre

Según los resultados, durante los 4 días de "descanso" las ventas se contrajeron un 5,1% frente al mismo fin de semana largo del año anterior, y se movilizaron por el país un millón de personas, un 0,6% menos que en 2017. 

El gasto total realizado por esta masa de turistas fue de $2.782 millones, nominalmente un 26,3% más que en 2017, aunque este parámetro se vuelve negativo si se calcula la inflación interanual proyectada de más del 40%.

El tiempo de estadía promedio en los distintos destinos fue de 2,6 días (7,1% menos que el año pasado), y el gasto promedio diario por persona fue de $1070, contra los $782 per capita que gastaron los turistas en el mismo período del año anterior.

Según la CAME, se gastó menos en hotelería porque "muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos, para abaratar el viaje".

También, se observa como otra de las causas de la baja de consumo que "algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso", por lo que muchos turistas que se desplazaron por esa vía fueron más conservadores en la compra de recuerdos y regalos.

Ofertas y promociones para sostener las ventas 

- "Los hoteles y restaurantes lanzaron buenas ofertas y propuestas para atraer turistas. Lo mismo hicieron los comercios minoristas, pero igual las ventas fueron bajas ... además, hubo una cartelera de espectáculos y actividades muy variada e interesante, organizada justamente para que la gente encuentre más motivos para viajar".

- "Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos".

- "Hubo mucho turismo que llegó sin reservas o esperó hasta último momento para conseguir mejores ofertas".

- "El clima fue bastante inestable pero con largos momentos de sol y en general prevalecieron temperaturas agradables".


*Nada de esto alcanzó, y el consumo del último fin de semana largo, que se dio gracias al feriado puente del Día de la Soberanía volvió a caer.

** En el horizonte quedan las fiestas de navidad y año nuevo, con modestas expectativas de los comerciantes ante los efectos de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Te puede interesar