El Club Centro Español al borde del cierre por el tarifazo de gas

ACTUALIDAD 21 de noviembre de 2018 Por
La entidad de la zona oeste del Gran Bs As fue perjudicada por un reencuadramiento tarifario
ESPAÑOL

El club, cuya sede social está emplazada en el barrio de Villa Sarmiento, Municipio de Morón, quedó excluido del régimen de beneficios tarifarios bajo el que estaba amparado 

La resolución, según la dirigencia de la institución, fue tomada de forma unilateral por la Secretaría de Energía conducida por Javier Iguacel.

Con esto, la factura de gas de Centro Español de noviembre se fue a $67999,50, más de 10 veces superior que la del mismo mes del año anterior, que fue de $5247, y por un consumo prácticamente igual.

"Está cifra es impagable para nuestra frágil economía por lo que les pedimos a nuestros socios y simpatizantes que extremen los esfuerzos para tener al día sus cuotas sociales y deportivas para evitar que tengamos que bajar la cortina después de 84 años", expresaron los responsables del club a través de su portal de facebook oficial, en un llamamiento desesperado a sus asociados.

En el mismo, el "gallego" de Villa Sarmiento, como se conoce al equipo que milita en la Primera D de los torneos de AFA, anuncia que se presentarán los reclamos pertinentes "para pedir que se los reconozca como entidad de bien público y evitar los sinsabores que las empresas de servicios públicos privadas en nuestro país nos causan con sus ambiciones de ganancias desmedidas".

CENTRO ESPAÑOL

El Club Social y Recreativo Centro Español tiene 84 años de vida y es presidido por Daniel Ledesma luego de haber sido gerenciado por privados hasta el 2014.

A partir de la recuperación de la administración por parte de sus socios, la entidad viene luchando por mantenerse como un espacio deportivo y social en su zona de influencia, y como un lugar de encuentro y de desarrollo para las familias y la juventud.

Actualmente se enfrenta, igual que otros clubes de barrio e instituciones sociales, a costos impagables de gas, luz y servicios que se multiplican exponencialmente por los aumentos y la quita de subsidios.

Una herramienta para salvar al "gallego" y otras entidades en peligro es la ley N° 27.098 (Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y Pueblo) que habilita una tarifa social diferenciada para los clubes inscriptos.

Sin embargo, las acciones del ex Ministerio de Energía excluyen a Centro Español y a otras instituciones de cualquier beneficio, y ponen a muchos de estos espacios al borde de la desaparición. Los clubes y sus socios reclaman una respuesta urgente del Estado que reconozca su importancia y garantice su continuidad.

Te puede interesar