Autos: "pese al contexto negativo la venta de usados resiste"

ACTUALIDAD 03 de diciembre de 2018 Por
Según la cámara automotor, octubre registra una caída interanual de un 9,8%, aunque sube un 1,8 en relación a septiembre de este año
AUTOS

El último informe estadístico de la Cámara de Comercio Automotor de la República Argentina (CCA) muestra que durante octubre de 2018 se vendieron en el país 143.388 vehículos usados

Dicha cifra representa una merma del 9,8% respecto del mismo período del año anterior, aunque se aprecia un incremento de 1,25% en relación a septiembre del corriente.

Si en cambio nos referimos al acumulado anual, el volumen de operaciones llega a 1.474.283 unidades, un 1,48% más respecto de los diez primeros meses de 2017.

Alberto Príncipe, presidente la CCA, sostiene que “si bien hablar de baja nunca es bueno, podemos decir que comparado con la brutal caída en la venta de 0 km, el mercado de los autos usados resiste”.

El menor decrecimiento en relación a los vehículos nuevos se entiende por un ensanchamiento en el rango de precios en ambos mercados. Los 0 km ajustaron los mismos de acuerdo a la devaluación, mientras que los vendedores de usados no los alteraron o lo hicieron en forma leve, básicamente para poder mantener el mercado activo.

Claro que a veces la coyuntura obliga a recalcular estrategias sobre la marcha, tal como ocurriera con la reciente corrida cambiaria que obligó por algunos días a paralizar las ventas por imposibilidad de establecer los precios.

Otro de los causales que hoy por hoy aleja al potencial comprador de un auto nuevo son las prohibitivas tasas de interés que ofrecen las compañías financieras, justificadas en la inflación y la inestabilidad general del mercado económico. Cada vez es menor el público que logra acceder de contado al rodado nuevo, debiendo apelar a la financiación.

Pero la “facilidad” que ofrece la alternativa de pagar en cuotas se ve opacada por el costo total financiado que termina excediendo en forma exorbitante el precio de contado. Por decantación, quien necesita cambiar el auto escoge hacerlo de contado, y allí la amplia brecha de precios usado-nuevo hace que la mayoría opte por el primero.

Respecto de los modelos más vendidos en octubre, encontramos en primer lugar a los Volkswagen Gol y Gol Trend (9376 unidades), seguidos por los Chevrolet Corsa y Classic (6460 unidades), el Renault Clio (4231 unidades), Toyota Hilux (3972 unidades) y Fiat Palio (3534 unidades).

En comparación con los diez primeros meses de 2017, las provincias que más han aumentados sus ventas son: Santiago del Estero (+17,55%), San Juan (+11,99%), Catamarca (+10,09%), San Luis (+9,49%), Río Negro (+7,35%), Chubut (+6,71%), Neuquén (+6,47%), Tierra del Fuego (+6,15%), Mendoza (+6,06%), Tucumán (+5,93%), Corrientes (+5,47%), Jujuy (+5,20%) y Córdoba (+4,07%).  

Por el contrario, las que más retrocedieron son: Misiones (-8,71%), Santa Cruz (-4,06%), CABA (-1,79%), La Rioja (-1,47%) y Provincia de Buenos Aires (-1,05%).   

Por: Pablo Rosso  /  Fuente: CCA 

Pablo Rosso

Licenciado en periodismo y comunicaciones

Te puede interesar