De la estadística a la realidad: cerró una de las cuatro fábricas de telgopor de la Argentina

REGIONALES 06 de diciembre de 2018 Por
Es uno de los tantos casos detrás de la caída de la Industria y la Construcción que midió la última encuesta del INDEC
induspol

Induspol Aislaciones, que produjo durante más de 30 años en Junin, este jueves 6 de diciembre colgó el cartel de cierre definitivo 

Ahogada por los tarifazos y la baja de la actividad, la empresa bajó las persianas de sus dos plantas y dejó sin trabajo a 37 familias, que ahora luchan por poder cobrar al menos la indemnización que les corresponde.

Se trata de una de las múltiples historias que se esconden detrás de los últimos números del INDEC, que para octubre mostraron la sexta caída consecutiva del Estimador Mensual Industrial (-6,8% interanual) y un desplome de la Construcción (-6,4%).

Era de esta actividad, fundamentalmente, de la que dependía Induspol, que enfrentó una caída de la demanda de sus productos, bajando su producción de más de 120 mil kilos mensuales apenas 24 mil.

Esto fue llevando primero al desuso de parte de sus máquinas, al aumento de horas ociosas y a la reasignación de tareas del personal. Luego, al atraso en el pago de sueldos, y finamente a la presentación ante el Ministerio de Trabajo, realizada a mediados de noviembre, para comunicar que ya no podían seguir adelante.

Más allá de los malos manejos de la firma con sus empleados, que al cierre de esta nota aun no habían recibido sus telegramas de despido y peleaban por sus derechos, el triste final de Induspol en el Parque Industrial de Junin marca la realidad del sector, en caída permanente, y que detrás de cada decimal negativo que se muestran en las mediciones y los índices hay personas, familias, barrios y ciudades que sufren el impacto de las políticas económicas, o la falta de ellas.

El "Índice Construya", que mide las ventas de productos para la construcción que fabrican las empresas líderes, registró en noviembre una caída del 30,4% interanual y del 7,3% con respecto a octubre.

Y en el acumulado de los 11 meses transcurridos del 2018, la baja es del 4,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

En esa pendiente, muchas otras fábricas e industrias se acercan día a día a convertirse en la próxima Induspol, que paradógicamente se sumó a la lista de persianas bajas en la misma jornada en la que las cámaras y entidades representativas de las pequeñas y medianas empresas marcharon al Congreso para decir "Ni una pyme menos".  

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar