Fuerte descenso en la producción y ventas mayoristas de autos

ACTUALIDAD 11 de diciembre de 2018 Por
Como contracara, las exportaciones volvieron a crecer en noviembre, pero no alcanza para sacar de la crisis al sector
descarga

El último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) arroja una caída del 18,6 % en la producción y del 57,9 % en las ventas mayoristas internas en relación a noviembre del año pasado. 

En noviembre del presente se produjeron 36.808 unidades, lo que indica una caída del 4,8 % respecto de octubre y una merma del 18,6 % en relación al mismo mes del año anterior, informó la cámara que agrupa al sector.

En cuanto a las ventas mayoristas en el mercado interno los números arrojaron un fuerte descenso en el penúltimo mes de 2018, ya que las 33.095 unidades comercializadas a la red de concesionarios locales representan un 11,1 % menos que en octubre y un 57,9 % por debajo del rendimiento del mismo mes del año pasado, cuando se registraron 78.631 unidades vendidas.

Si tomamos como parámetro el período enero - noviembre, se observa que el sector comercializó 633.398 registrándose una baja interanual del 20,2 %.

Esta brusca caída castiga a la mano de obra de las terminales automotrices, habiéndose producido casi 7000 suspensiones desde fines de setiembre. Los directivos de las principales terminales señalaron que los cambios en las retenciones y los reintegros a las exportaciones tuvieron un impacto muy negativo en su actividad.

En concreto, lar pérdidas rondan los u$s 500 millones. A modo compensatorio, están negociando con el Estado un bono cobrable en 2020 y 2021.

Crecen las exportaciones

Respecto de las ventas al exterior el panorama es diferente. Las automotrices exportaron 26.048 vehículos en noviembre, un 18,2 por ciento más que el mes anterior, y un 36,2 por ciento por encima del volumen registrado en noviembre del año pasado. Brasil es el destino principal.

En cuanto al total anual, las terminales exportaron 246.413 vehículos a falta de un mes para finalizar el año, lo que, contra las 191.385 unidades que se comercializaron durante el mismo período en 2017 indica un crecimiento del 28,8 %.

Sin embargo, este dato positivo no alcanza para evitar la crisis del sector, del cual dependen directa e indirectamente miles de puestos de trabajo a lo largo de todo el país.

Por: Pablo Rosso  /  Fuente: : ADEFA

Pablo Rosso

Licenciado en periodismo y comunicaciones

Boletín de noticias