El 89% de las pymes de La Matanza están peor que hace un año

REGIONALES 12 de diciembre de 2018 Por
Resultados alarmantes de la última encuesta municipal de actividad productiva
QuickMemo_2018_10_31-15-41-13

Los datos del tercer trimestre del 2018 relevados por la Secretaría de Producción matancera dan en rojo en todos los items consultados

La encuesta mide el trimestre julio-agosto-septiembre entre pymes de perfil comercial, exportador e importador de todo el distrito, que es el más poblado de la Provincia de Buenos Aires.

De ese universo, un 61% de las empresas afirma que su situación económica empeoró y un 28% que empeoró mucho (total negativo 89%). En cambio, apenas un 4% mejoró algo y otro 3% mejoró mucho.

En cuanto a la situación económica del sector en general, un 53% cree que empeoró y otro 40% que empeoró mucho (total negativo 93%); un 2% considera que se mantiene igual, y un exiguo 1% dice que mejoró algo.

También es negativa la percepción sobre la situación económica del país: para un 35% empeoró y para un 63% empeoró mucho, totalizando un lapidario 98%.

Menos inversiones y pérdidas de puestos de trabajo

Un 73% de las pequeñas y medianas empresas de La Matanza no realizaron ninguna inversión en el último año, y solamente un 27% lo hizo.  

Entre las que realizaron inversiones,  apenas un 10% pudo aumentar el volumen de las mismas, un 36% invirtió menos y un 51% mantuvo el mismo nivel.

La reducción de personal fue inevitable en el 35% de las firmas consultadas, mientras un 59% mantuvo la misma cantidad de trabajadores y sólo un 2% contrató nuevos empleados.

Entre las que no despidieron, 1 de cada 4 debió reducir la jornada laboral y el 15% tuvo que suspender trabajadores por la baja de actividad.

Menos rentabilidad, mayores costos y preocupación por el futuro

En total un 94% perdió rentabilidad (un 55% cayó algo y un 39% cayó mucho). Nada más que un 4% mejoró y un 1% se mantuvo igual.

En ese marco, en el tercer trimestre caen también las exportaciones: un 83% no vendió al exterior, y entre los que sí vendieron un 35% lo hizo en menor volúmen.

En cuanto a los costos, la mayoría de las empresas (67%) tiene más del 70% de sus insumos dolarizados, por lo que se vieron afectadas por la devaluación período julio-septiembre del 2018.

Es justamente la devaluación una de las principales preocupaciones de los empresarios (93%), junto con la inflación (93%), la caída de las ventas en el mercado interno (92%) y el costo impositivo (86%).

Expectativas negativas para el próximo año

El 64% de los empresarios cree que empeorará su situación y el 73% cree que empeorará la situación general del país, 

Sólo el 20% tiene esperanzas de que la situación de su pyme mejore, y un 17% que la economía nacional presente un movimiento mayor que el de este período.

Esta mirada negativa de la economía sectorial y general por parte de los empresarios pyme de La Matanza se refleja en el plan de inversiones proyectadas para el año próximo: un 89% no va a poner un peso en su negocio.

QuickMemo_2018_10_31-15-05-01
* Fuente: Secretaría de Producción del Municipio de La Matanza

 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias