Séptimo mes de caída consecutiva de la producción de las pymes industriales

ACTUALIDAD 17 de diciembre de 2018 Por
La CAME midió una baja del 5,6% interanual en noviembre
webcame_clip_image002_0012

La Encuesta Mensual Industrial de CAME marca caídas de la producción, el uso de capacidad instalada y las expectativas de inversión para el 2019

Comparando noviembre de este año con el mismo mes del año anterior, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa registró un descenso del 5,6%, mientras que totalizando los 11 meses del 2018 transcurridos el retroceso es del 2,2%.

Este dato de noviembre se suma a la pendiente de octubre (-5,0%), septiembre (-7,4%), agosto (-6,4%), julio (-7,3%), junio (-3,9%) y mayo (-0,3%). El último recuerdo de crecimiento del sector del mes de abril, pre devaluación, con una suba del 2,5%.  

Los únicos números positivos son la suba del 1,6%  entre noviembre y octubre del 2018, que más empresas aumentaron su producción en relación al mes anterior (41,2% contra 36,7%), y que menos empresas cayeron (50,6% en noviembre contra 53,9% en octubre). 

Pero la mayoría de las industrias (50,6%) sigue a la baja, y cada vez menos firmas tuvieron rentabilidad positiva (32,6% en noviembre frente a 36,3% en octubre).

El uso de capacidad instalada quedó en un 56,5%, 2,2 puntos menos que el mes anterior.

Rubro por rubro: muchos caen mucho y solo unos pocos suben poco

Las bajas más importantes fueron en el sector “Calzado y marroquinería” (-18,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-14,7%) y “Productos de madera y muebles” (-13,5%).

También cayeron “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,8%), “Productos químicos” (-4,2%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,5%), “Productos de caucho y plástico” (-1,5%) y “Minerales no metálicos”’ (-0,8%).

“Material de transporte” no tuvo variación, y solo subieron pero de manera muy leve “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (+0,7%) y “Alimentos y bebidas” (+0,4).

CAME señala además que para algunos subsectores vinculados a la vivienda, como el de fabricación de mesadas de cocinas y muebles, noviembre fue uno de los peores meses del año.

En el caso de calzado y marroquinería las ventas y producción fueron muy bajas; y en sectores como indumentaria y algunos de alimentos, se incrementaron las quiebras y posibles cierres.

Expectativas: inversión cero y esperanzas a mediano plazo

Apenas el 23% de las pymes industriales consultadas podría llegar a realizar inversiones en 2019, mientras un 49% no tiene intención de hacerlo. Un 18% lo está evaluando.

De las opiniones relevadas por CAME surge que "recapitalizar la economía, especialmente las empresas, es fundamental para pensar en una reactivación con incrementos de productividad" ... "y por ahora eso no se estaría dando".

Sobre la reactivación de la economía, sólo el 8,2% de las industrias espera suceda en el primer trimestre del año. En cambio, un 55% señala que podría ser a partir del segundo semestre.

En tanto, un 17,1% considera que no habrá reactivación en ningún momento del 2019.

* Esta encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa pondera 300 pymes industriales de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y capitales provinciales de todo el país.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias