Marcha de pymes y cooperativas al Ministerio de Producción y Trabajo

ACTUALIDAD 20 de diciembre de 2018 Por
Denunciaron una crisis productiva y montaron un "feriazo" de la economía popular para visibilizar sus problemáticas
MARCHA PYME

La movilización, iniciada en la mañana del jueves 20 de diciembre, instaló stands de las distintas actividades productivas afectadas frente al Ministerio que conduce Dante Sica

La acción fue convocada y protagonizada por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, la Corriente Agraria Nacional y Popular, el Frente Barrial de la CTA, el Frente Productivo Nacional y la Asociación Pyme, bajo la consigna "por una navidad con trabajo y producción".

El objetivo: seguir denunciando y visibilizando los problemas que enfrentan la cooperativas de trabajo, las empresas recuperadas y las pequeñas y medianas empresas para seguir produciendo y sosteniendo sus fuentes de trabajo frente a las consecuencias del modelo económico que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

En la "feria" improvisada en Diagonal Sur al 600, frente a las puertas del Ministerio, se presentaron trabajadores textiles, gráficos, de carpintería y gastronómicos para explicar a los transeuntes la grave situación que atraviesan y mostrar su producción y sus mecanismos de trabajo.

FERIAEl feriazo pyme y cooperativo (foto: CNCT)


Como corolario de la actividad, las organizaciones presentes dejaron un documento dirigido al Ministro de Producción Dante Sica, donde dejan expreso que "la apertura indiscriminada de importaciones, la caída del mercado interno, tarifas de servicios públicos impagables, la gran devaluación del peso y la suba de las tasas de interés ahogan a las pymes".

El petitorio entregado en mesa de entrada del ministerio exige:

"Crear una mesa de traabjo para armar un proyecto de ley que impulse el compre cooperativo para la participación a licitaciones de compras y obras públicas".

"Implementación de medidas concretas para frenar las importaciones que ahogan a cooperativas, fábricas recuperadas y pymes".

"Tarifas de servicios públicos diferencial para poder bajar los costos de producción y poder ser competitivos".  

"Fomentar un Plan Nacional de Viviendas para erradicar los problemas habitacionales y tener en cuenta la experiencia y la eficacia con las que cuentan las cooperativas de trabajo".

"Reactivación de programas para empresas autogestionadas con todas las líneas de acción activas".

En el cierre de la carta a Sica, responsabilizan al gobierno de promover la timba financiera dejando de lado el trabajo real y genuino, y piden una respuesta concreta a las demandas de los sectores participes del reclamo.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias