El Ahora 12 funcionará en "Noche Buena" para intentar mejorar las ventas

ACTUALIDAD 22 de diciembre de 2018 Por
Lo pidió la CAME ante el derrumbe del consumo por la caída del poder adquisitivo
ahora 12

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación habilitó el programa Ahora 12 el día lunes 24 de diciembre

Con esto, los consumidores podrán comprar durante la víspera navideña en 3, 6, 12 y 18 cuotas. 

El pedido había sido realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el objetivo de fortalecer e incentivar el consumo durante las fiestas.

La entidad solicitó también que el programa funcione de lunes a lunes hasta el 6 de enero de 2019, y que luego continúe con su mecanismo normal hasta el mes de abril.

Hasta ahora esto último no fue concedido, y se mantiene la fecha de finalización del beneficio determianda originalmente por el Gobierno para el próximo 31 de diciembre, aunque se lanzó el “Ahora Verano”, vigente desde hasta marzo de 2019, con el cual se podrán pagar con tarjeta de crédito en 3 y 6 cuotas los alquileres de carpas y sombrillas en los balnearios de la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires.

"Teniendo en cuenta que esta herramienta es clave para sostener el mercado interno en un marco de sensibilidad económica tanto para los comercios pyme como para los consumidores" -expresó la CAME en un comunicado- "seguiremos trabajando comprometidamente para lograr los mencionados objetivos y comenzar el 2019 con mejores expectativas".

Expectativas moderadas de los comercios

Según un informe de la propia CAME, no se espera de ninguna manera superar el movimiento de la navidad del año pasado, tras un 2018 que termina con una inflación general cercana al 48%.

La única expectativa del comercio minorista tradicional es alcanzar una desaceleración de la caída de la ventas, que en el mes de noviembre fue del 15,6%.

A esto podrían aportar el bono de $5000 acordado por Gobierno, CGT y empresarios y el aguinaldo, aunque en un gran porcentaje ese dinero extra que recibieron los asalariados (no todos) se estará volcando a saldar cuentas, pagar tarifas y, como se dice popularmente, a "tapar baches", más que a comprar regalos.

Según otro relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el 35% de los argentinos gastará en regalos entre $500 y $1.000; el 25% gastará menos de $500; y el resto por encima de $1.000.

Con el Ahora 12 y el Ahora 18 habilitado para el lunes 24 de diciembre, se podrán adquirir entre otras cosas juguetes, computadoras, notebooks, teléfonos celulares 4G, tabletas, instrumentos musicales, televisores, indumentaria, calzado y marroquinería.

¿Alcanzará para atenuar el tobogán por el que bajan las ventas de las pequeñas y medianas empresas del comercio castigadas por la crisis?

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar