Motos: Sube un 4% la venta de usadas en contrapartida al derrumbe de patentamientos

ACTUALIDAD 22 de diciembre de 2018 Por
La mejora es respecto de noviembre de 2017. Aunque en comparación con octubre hubo una baja del 13%.
pimes

Según datos de la divisional motovehículos de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) la cifra de motos usadas vendidas en noviembre de 2018 alcanzó las 25.940 unidades, mostrando un crecimiento del 4% respecto de las 24.938 operaciones resueltas en el penúltimo mes del calendario el año pasado. Sin embargo, en relación a las 29.349 unidades comercializadas en octubre del presente se observa una caída del 13%.

El acumulado anual, por su parte, también ofrece un balance positivo. Fueron 275.155 las operaciones concretadas durante los once primeros meses del año en curso, lo que representa un incremento del 7,25% frente a lo ocurrido en el mismo período en 2017 cuando hubo 256.566 transacciones.

El liderazgo de ventas, por amplio margen, lo tiene Honda con el 32,8% de las operaciones del mercado. A casi la mitad de ese porcentaje, con el 16,6%, se mantiene en segundo lugar Yamaha. En tercer lugar, con el 8,8% del total aparece Zanella, seguida de Motomel (7,5%) y Guerrero (5%).

Respecto de los modelos con más salida, reiterándose la tendencia de los últimos meses, se destacan dos ejemplares de Honda al frente del ránking:  la XR 250 y la CG 150 Titan,  La FZ 16 de Yamaha continúa tercera pero en franco ascenso, seguida de la BAJAJ Rouser 200 y la Guerrero G110 TRIP.

El tipo de motovehículos que más se transfieren se mantiene muy similar a los meses anteriores, con mínima variación porcentual. Predominan las motos (93,6%), de segmento mediano (45%), y de origen nacional, que ha venido subiendo y estuvo en el 70,5 % en noviembre. La antigüedad de los motovehículos más vendidos oscila entre los 4 y los 6 años.

El mercado mantiene a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como las plazas que concentran casi el 66% de las operaciones y se observa un buen crecimiento de Jujuy (27,5%), Río Negro (24,7%), San Luis (19,8%), Tierra del Fuego (18,9) y Chubut con el 17,7% de variación interanual.

Las ventas concretadas en el segmento de las motos usadas contrasta con los números desoladores de las unidades 0 km, mercado que presentó en noviembre una merma de ventas  del 54% en comparación al mismo mes en 2017, empeorando incluso el 45,9% de los autos usados en el mismo contexto.

La conclusión es que el mercado de motos usadas se beneficia indirectamente con el derrumbe de patentamientos. El comprador promedio de una moto 0 km, en el actual contexto no puede acceder a la misma y modera sus pretensiones optando por una usada.

Por eso, si analizamos el crecimiento interanual en una coyuntura global del mercado que abarque motovehículos nuevos y usados, no hay dudas de que el momento no deja de ser crítico. La caída de los patentamientos es desmesurada y el crecimiento de las transferencias leve.

Pablo Rosso

Licenciado en periodismo y comunicaciones

Te puede interesar

Boletín de noticias