Fiestas en recesión: las ventas navideñas en los comercios pyme cayeron un 9%

ACTUALIDAD 26 de diciembre de 2018 Por
La crisis golpeó también a la más "comercial" de todas las fechas y bajaron los 13 rubros de la canasta de navidad
QuickMemo_2018_12_25-15-13-48
- Gráfico: CAME

Los consumidores gastaron menos y priorizaron las vacaciones y escapadas por sobre los regalos para el arbolito

Los datos surgen de la encuesta nacional de la CAME realizada entre el 22 y el 24 de diciembre en 2.380 pequeños y medianos comercios de todo el país.

La caída del 9% es en relación a las ventas registradas en el mismo rango de fechas del año pasado, medidas en cantidades. 

En los locales al público, las ventas bajaron un 10,6%. En cambio, las operaciones online subieron 4,3%, pero este alza no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.

El monto promedio fue de $870 por operación, nominalmente un 31,2% más alto que en 2017, pero comparativamente negativo si se considera que la inflación anual del 2018 rondará el 48%.

Del total de comercios consultados el 19,6% declaró aumento en sus movimientos frente a la navidad pasada; un 68,7% tuvo un descenso y el 11,7% restante se mantuvo sin cambios.

Todos los rubros vendieron menos

“Joyerías y Relojerías” fue el sector que más cayó: se vendieron un 14,4% de productos que en la navidad del 2017.

Segundo en el ranking negativo quedó “Ropa de cama y textil blanco”, con una baja del 13,4% interanual.

También retrocedieron fuertemente “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%); “Indumentaria y lencería” (-11,6%); “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%).

Los "artículos deportivos" se vendieron un 9,7% menos que en la navidad del año anterior, y también cayeron rubros habitualmente muy favorecidos en las fechas comerciales como "Calzados y marroquinería" (-9,4%); "Bazar y regalos" (-8,4%) y "Juguetería y rodados" (-7,5%).

Los ramos con menor descenso fueron "Librerías" (-6,1%); “Alimentos y Bebidas” (-3,8%) y “Perfumerías y Cosméticos” (-2,3%).

Descuentos, promociones y 2x1 apenas para empatar

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa relevó que las grandes cadenas comerciales y los shoppings presentaron grandes ofertas, lo que le quitó público a los negocios de barrio, avenidas y centros a cielo abierto, los que tuvieron menos margen para competir con esos precios.

"El empresario se las rebuscó para ofrecer promociones, los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2x1 o descuentos de entre 40% y 50%", -subraya el informe de la CAME.

"Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos ... los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado".

Para las pymes del sector comercio, esta navidad 2018 era la última oportunidad de mejorar apenas un poco sus balances de rentabilidad, licuada durante este año por la devaluación, los costos de las tarifas y la paralización de las ventas... 

La oportunidad pasó sin pena, sin gloria, y sin ventas.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar