Nueva caída de la actividad económica: el último dato del 2018 confirma la crisis y la recesión

ACTUALIDAD 28 de diciembre de 2018 Por
El Estimador Mensual del INDEC dio una baja del 4%
tapa indec

La caída del 4% corresponde al mes de octubre del 2018 en comparación con el mismo mes del año anterior, y representa el séptimo mes consecutivo a la baja

Las estadísticas de noviembre y diciembre se harán públicas durante el verano, por lo que estos son los últimos números que deja este año, que a partir del segundo trimestre no dejó de caer en todos sus indicadores.

Además de la retracción del EMAE en un 4%, la medición también demuestra un descenso de la actividad económica en el acumulativo de los primeros 10 meses del 2018 de un 1,7% interanual.

En cambio, el desestacionalizado (octubre de 2018 frente a septiembre de 2018), la variación es levemente positiva: +0,9%.

Números paupérrimos, que no son simples cifras y porcentajes para los entendidos. Cada uno de los negativos de cada sector económico , a la corta o a la larga se terminan reflejando en suspensiones de personal, despidos y cierres de empresas.

QuickMemo_2018_12_28-13-13-19
En el desagregado por actividad, "Comercio mayorista, minorista y reparación" es el sector con mayor descenso (-11,2%), reflejando la caída de ventas por la baja del poder adquisitivo general.

También registró una caída fuerte y significativa la "Industria manufacturera" (-5,3%), expresando en números el alerta que vienen dando los sectores productivos, y entrando técnicamente en recesión con 6 meses seguidos a la baja.

Otro índice importante que marca el pulso de la economía es el sector "Construcción", que también cayó por tercer mes consecutivo (-4,7%).

También retrocedieron "Impuestos netos de subsidios" (-6,2%); "Hoteles y restaurantes" (-3,4%); "Transporte y comunicaciones" (-3,3%); "Explotación de minas y canteras" (-2,7%) e "Intermediación financiera" (-2,3%).

Las únicas ramas de la actividad económica nacional que subieron son la "Pesca" (+28,4%); "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" (+2,9%); "Enseñanza" (1,1%) y "Servicios sociales y de salud" (+0,6%); todas ellas con escasa incidencia en el resultado global del EMAE del Indec. 

* Sobre esta base, la expectativa más optimista habla de un posible inicio de la salida de la recesión a partir del segundo trimestre del 2019. Pero tras los anunciados tarifazos de luz (55%) y gas (35%) para el 2019 más un arrastre inflacionario que todavía no se aplacó, esas proyecciones no parecen más que otra promesa incumplible como la de aquel "segundo semestre" que nunca llegó.

Ver: INFORME COMPLETO INDEC

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias