Monotributo: rigen las modificaciones en las formas de pago y los nuevos parámetros y cuotas del 2019

IMPOSITIVAS 02 de enero de 2019 Por
El aumento es del 28,48% y los pequeños contribuyentes pueden adherir on-line al débito directo en cuenta bancaria
mono

Por Resolución General 4357/2018 la Administración Federal de Ingresos Públicos modificó el Artículo 36 de la Resolución General N° 4.309 que regulaba el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

Los cambios establecen las siguientes vías de pago para el monotributo:

  • Transferencia electrónica de fondos
  • Débito automático con tarjeta de crédito
  • Débito en cuenta por cajeros automáticos
  • Débito directo en cuenta bancaria
  • Pago electrónico mediante tarjetas de crédito y/o débito.
  • Cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central de la República Argentina e implementado por la AFIP.

Para acceder al servicio de "débito directo desde cuenta bancaria", los contribuyentes deben ingresar al portal AFIP MONOTRIBUTO, opción pagos, ingresando el CBU de su cuenta corriente o caja de ahorro. También puede tramitarse personalmente en el Banco en el que se encuentre radicada la cuenta.

El comprobante de pago será la constancia que entregue la entidad bancaria receptora, o el resumen mensual de cuenta en el que conste el CUIT del deudor y el importe de la obligación mensual.

Para los monotributistas sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, los socios de cooperativas de trabajo y los trabajadores adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, los pagos se deberán realizar a través de las entidades bancarias habilitadas mediante la presentación de la credencial para el pago.

Ver resolución completa: RESOLUCIÓN 4357/2018


Los parámetros y cuotas módelo 2019

AFIP también oficializó la actualización de los parámetros y el valor de la cuota mensual, que rigen desde el 1 de enero del 2019, con plazo para la recategorización hasta el próximo 21 de enero.

Como marca la resolución 4357 reseñada anteriormente, para pagar las cuotas los contribuyentes deberán utilizar exclusivamente los medios de pago electrónicos.

Sólo podrán utilizar el canal presencial los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, los asociados a cooperativas de trabajo y los adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

Con un ajuste del 28,48%, así queda la tabla de este año para el pago del monotributo de toda las categorías:

QuickMemo_2019_01_02-14-57-30

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias