12% de retenciones a las pymes de servicios que exporten más de 600 mil pesos anuales

IMPOSITIVAS 03 de enero de 2019 Por
Los principales alcanzados son los servicios de software, profesionales y consultoría que se prestan en el país para ser utilizados en el exterior
contenedores-exportacion-e1463398877336

Lo establece el decreto 1201/2018 publicado en el Boletín Oficial el 2 de enero de 2019, basado en la Ley de Presupuesto aprobada en diciembre

"En la actual coyuntura económica resulta necesario adoptar medidas que permitan, entre otros objetivos, atender las necesidades de las finanzas públicas", justifica el texto firmado por el Presidente Macri, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el Ministro de Producción Dante Sica.

Según lo dispuesto, la retención no podrá exceder los 4 pesos por dólar del valor imponible, al tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día hábil anterior al de la declararación de la operación.

En cuanto a las exportaciones de las Micro y Pequeñas Empresas, empezarán a pagar sobre el total de exportaciones de prestaciones de servicios que supere los 600 mil dólares en el año, y quedan exentas las que facturen por debajo de ese límite.

El pago de esta alícuota deberá ser efectuado por las firmas dentro de los 15 días hábiles del mes posterior al de la facturación de las operaciones respectivas, previa presentación de declaración jurada. En caso de no presentación de la misma o mora en los pagos, la normativa faculta a la AFIP a tomar medidas directas sobre el contribuyente.

El artículo 1 del decreto se fija como fecha límite del cobro de este derecho de exportación el 31 de diciembre del 2020, y en el artículo 3 se determina que se considera como prestación de servicios a "cualquier locación y prestación realizada en el país a título oneroso y sin relación de dependencia, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, entendiéndose por tal a la utilización inmediata o al primer acto de disposición por parte del prestatario".

Por último, en los artículos 6 y 8 se faculta al Ministerio de Producción y Trabajo de Dante Sica, y a la Administración Federal de Ingresos Públicos de Leandro Cuccioli a dictar normas interpretativas y complementarias para instrumentar la aplicación de la medida 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias