Venta de autos 0 km: caída anual del 11% y poco optimismo para el 2019

ACTUALIDAD 07 de enero de 2019 Por
La fuerte suba del dólar golpeó de pleno en el sector que cerró el año lejos de las expectativas iniciales.
serokaeme

De acuerdo a la información suministrada por ACARA (Asociación de Concesionarios de la República Argentina) la venta de vehículos 0 km cayó durante 2018 un 10.9% en comparación al año precedente

Fueron 802.992 los patentamientos efectuados en los últimos doce meses, cifra bastante lejana a los augurios que, tras un primer trimestre alentador, proyectaban superar los números de 2017 -901.005 unidades comercializadas- y alcanzar el millón de ventas a fin de año.

Pero el derrumbe comenzó en el segundo semestre, cuando se profundizó la devaluación propiciada por el actual gobierno y, sobre todo, con la estampida del dólar que disparó los precios de los vehículos. Los concesionarios subieron los mismos en relación al billete norteamericano y los resultados fueron catastróficos, a diferencia de lo ocurrido con los usados cuyos valores no se acomodaron de acuerdo a la moneda extranjera sino que tuvieron aumentos más moderados para  mantener el mercado activo en un contexto complicado.

Yendo específicamente a los números  de diciembre, el balance comparativo es aún peor. Se concretaron 28.271 ventas en el último mes de 2018, lo que representa una merma del 28,8% respecto de las 39.717 operaciones llevadas a cabo en noviembre y del 40,6% en comparación al mismo mes en 2017.

El presidente de ACARA, Dante Álvarez, manifestó que : "Completamos el año más cambiante de nuestra historia en un nivel de patentamientos que representa el tamaño que debería tener el mercado argentino para, de forma equilibrada, ir creciendo".

"Fue un año complejo, pero preferimos enfocarnos en este que comienza y en el que enero suele ser una buena muestra de lo que nos espera", agregó. Además, puntualizó: "Pese a los grandes temas pendientes que al sector le urge resolver, queremos ser optimistas”.

Las expectativas para 2019 están lejos de ser alentadoras. Se espera un volumen de ventas que oscile entre las 550.000 y las 600.000 unidades, lo que, de concretarse, implicaría una caída de entre el 25% y el 30% respecto de 2018.

Este pronóstico se basa en que la proyección para 2019 a nivel país es de un dólar en alza, desvalorización del salario y más ajustes, lo que terminaría profundizando la crisis de la ya castigada clase media, pieza clave para el andamiaje económico general y para el mercado automotor en particular.

Pablo Rosso

Licenciado en periodismo y comunicaciones

Te puede interesar

Boletín de noticias