Juntan firmas para exigir la declaración de la emergencia tarifaria en CABA

ACTUALIDAD 17 de enero de 2019 Por
La campaña la impulsan las organizaciones convocantes de los ruidazos contra los tarifazos
ruidazo tapa

Buscan que la Legislatura trate en extraordinarias el Proyecto de Ley n° 3489 que declara la "Emergencia Tarifaria en relación al servicio público de distribución de electricidad"

En sus fundamentos centrales la iniciativa declara que el acceso a la Energía y a los Servicios Públicos constituyen derechos fundamentales y humanos y determina que la Energía no es una mercancía sino un Bien Social.

En su artículo 1° se consagra que "todos los habitantes de la ciudad tienen el derecho humano a acceder a un mínimo necesario de Energía y de cada uno de los Servicios Públicos que le garantice el disfrute y goce de un hábitat adecuado y de una vida digna, con independencia de sus capacidades económicas".

En lo concreto, la normativa impone al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar gestiones ante el Estado Nacional y las empresas para que el costo de la Tarifa Social del servicio público de distribución de electricidad sea absorbido por las empresas concesionarias y el sistema energético nacional se desdolarice.

El gobierno porteño debería asumir las deudas existentes de los usuarios para evitar el corte del suministro y establecer mecanismos de financiamiento para recuperar esos montos, implementar líneas de crédito para financiar la reconversión de instalaciones y artefactos para la optimización en el consumo y la instalación de instrumentos de producción de energía renovable.

También fija un nuevo régimen de tarifa social para jubilados y pensionados, trabajadores en relación dependencia y monotributistas con ingresos menores a dos canastas básicas, monotributistas sociales, beneficiarios de planes sociales o habitacionales de la ciudad y personas con certificado de discapacidad, entre otros destinatarios de sectores vulnerables.   

En su postulado más transformador, el proyecto ordena que "cada una de las partes del sistema energético nacional sea prestado por el Estado Nacional o por la Ciudad de Buenos Aires o empresas estatales creadas al efecto".

La petición para el tratamiento de la Ley puede firmarse vía internet en el siguiente formulario: 

EXIGIMOS LA DECLARACIÓN de la EMERGENCIA TARIFARIA

La iniciativa es impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), el Movimiento Comunero, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), entre otros.

Estas mismas organizaciones y entidades convocan a un nuevo "ruidazo" para el viernes 18 de enero a las 20 hs en distintas esquinas de todas las comunas porteñas, para repudiar no solo los tarifazos de los servicios públicos sino también los aumentos de transportes, el cierre de escuelas nocturnas y las políticas de ajuste del gobierno.

Será el cuarto ruidazo, que también tiene su expresión nacional con manifestaciones en todo el país con la convocatoria de Argentina en Red bajo la consigna "Sacamos el descontento a la calle". 

ruidazo

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias