Pymes de Mar del Plata disconformes con lo que va de la temporada

REGIONALES 24 de enero de 2019 Por
Para la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios local la cantidad de turistas y el nivel de ventas no es el esperado
mar del
- Foto: Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata

Los comerciantes de "la feliz" apostaban a una mayor presencia de veraneantes en la ciudad como consecuencia de la devaluación 

Si bien durante enero las playas lucieron casi completas y el movimiento fue importante, el volumen de ventas no es el que avizoraba y casi imploraba el sector, que necesitaba un aluvión de consumo para recuperar las pérdidas de un año muy flojo.

Por eso, muchas pymes locales se sumaron a la convocatoria a la marcha de las antorchas del jueves 24 de enero en rechazo de los tarifazos pero también las políticas económicas que llevaron a la depresión del mercado interno, la recesión y la crisis.

En ese contexto, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de Mar del Plata insistió con la declaración del estado de alerta por el cierre de comercios, talleres e industrias en la ciudad, en el Municipio de General Pueyrredón y en todo el país.

“Nos hicieron creer que una devaluación fortísima iba a hacer que la gente que viajaba a Miami o Brasil iba a venir a Mar del Plata", explicó el presidente de APYME MDP Gustavo Casciotti al medio marplatense 0223.

Según la lectura del dirigente, mucha de esa gente que tiene dólares sigue viajando afuera, pero la gran mayoría no puede tomarse vacaciones porque esos ahorros "los tienen que usar para pagar la luz o el gas”. 

General Pueyrredón en crisis

Apyme Mar del Plata reiteró la preocupación por “la pérdida continua de puestos de trabajo y cierres de comercios, talleres e industrias" en el Municipio, del cual la ciudad balnearia es su principal motor.

Está sangría se debe, según la entidad, a "los efectos directos de la aplicación de políticas económicas divorciadas del trabajo y la industria que privilegian la valoración financiera en desmedro de la producción de bienes y servicios".

De esto responsabilizan directamente al Gobierno Nacional de Mauricio Macri, al provincial De María Eugenia Vidal, y al municipal de Carlos Arroyo.

“Es necesario avanzar hacia un modelo que permita recuperar el crecimiento con inclusión, de la mano de un rol activo del Estado para regular importaciones con objetivos soberanos", pidió Apyme.

El cambió de políticas que reclama la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios es radical: "administrar el desarrollo de las economías regionales, planificar la industrialización sustitutiva, propiciar un financiamiento accesible, avanzar en un sistema tributario progresivo, fomentar el mercado interno, regular los movimientos de capitales y establecer regulaciones efectivas para preservar la competitividad micropyme frente a los abusos de posiciones dominantes”.


* Con todas esas consignas, APYME Mar del Plata se sumó a la tercera marcha de las antorchas convocada por la CTA, camioneros y otros gremios, sucesora de las realizadas en Buenos Aires y Rosario.

antorcha

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar