La marcha nacional de las antorchas hace escala en Bariloche

REGIONALES 31 de enero de 2019 Por
La impulsan las CTA, el Frente Gremial y las pymes contra el ajuste y los tarifazos
cta

Se trata de la cuarta movilización multisectorial del año contra las políticas del gobierno y sucede a las realizadas en Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata

La convocatoria es a las 19 hs. de este jueves 31 de enero en la interección de las calles Onelli y Moreno para marchar luego hasta el Centro Cívico de la turística ciudad rionegrina, donde a las 20:30 comenzará el acto central.

Los convocantes a nivel nacional son la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky, la CTA Autónoma de Pablo Micheli, el Sindicato de Camioneros de Pablo Moyano, el Frente Sindical y la Multisectorial 21F. 

Y en Bariloche se suman actores locales como la CGT Zona Andina, la CTEP Río Negro, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, colectivos mapuches y fuerzas políticas como el Partido Socialista, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, La Cámpora, el Partido Comunista y Patria Grande, entre otros.

La consigna es la misma que la de las marchas de las antorchas anteriores: rechazar los tarifazos de luz, gas y agua, respaldar las medidas penales y judiciales impulsadas contra los mismos, y repudiar las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

Pero también se suma el condimento territorial, expresado por los dirigentes sindicales locales: “Esta marcha también es un mensaje para el gobernador Weretilneck y los intendentes, porque son los primeros que tendrían que haber salido a decir que no a los tarifazos para defender los intereses provinciales", apuntó Jorge Molina, secretario general de la CTA Río Negro en la conferencia de prensa donde se presentó y convocó la protesta.

Según Molina, esos exorbitantes niveles de aumento de los servicios "impactan directamente en las economías regionales, en los bolsillos de los compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras, en los ingresos de los pequeños y medianos comercios a los que cada vez les cuesta más sostenerse y este impacto los impulsa a cerrar”.

bariloche
Con todas esas demandas se espera que la convocatoria en Bariloche sea masiva igual que lo fueron las de la Plaza Congreso, la de Mar del Plata y la de Rosario, esta última con un pico de más de 100 mil personas.

* Luego de este cierre de enero en Bariloche, las antorchas de protesta se encenderán el 7 de febrero en Mendoza, donde ya los gremios, las organizaciones y las pymes locales están preparando otra movilización para seguir expresando el rechazo al rumbo económico y político de la gestión del gobierno de Macri, ya metidos de lleno en el año electoral. 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias