Reacción de las pymes a los anuncios de Macri sobre la baja de aportes patronales

ACTUALIDAD 14 de febrero de 2019 Por
Mientras la CAME saludó la medida, APYME y otras entidades la criticaron por insuficiente
20190215_135910 (1)

El presidente dio a conocer el aumento del mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales

Con esto, según explicó el mandatario en el acto de presentación en el Salón Blanco de la Casa Rosada, "ningún empleador va a pagar impuestos al trabajo por empleados que cobren hasta 17.500 pesos".

Para los sectores empresarios cercanos o defensores del gobierno la disposición fue la panacea y la solución de muchos de los males. Pero para las entidades pyme más críticas del modelo es solo un maquillaje orientado a un sector muy pequeño y sigue dejando afuera a la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas ahogadas por la situación económica general.

En un comunicado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su beneplácito y consideró que "el gobierno dio respuesta al pedido" de la entidad al adelantar el beneficio "para que las economías regionales puedan tener un alivio".

Es que desde el año pasado la CAME venía pidiendo que se lleve el Mínimo No Imponible a $ 12.000, lo que estaba previsto recién para el 2022. Por ajuste por inflación, ese monto queda actualmente en $ 17.509,20. 

El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, manifestó que se trata de "una herramienta para fomentar la competitividad y generar más y mejor empleo” y afirmó que la medida beneficia a 200.000 trabajadores y 19.500 empresas.

En cambio, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) calificó las novedades como "políticas divorciadas de la realidad" y las consideró una nueva muestra de "desconocimiento o desinterés por el sector más productivo del país". 

"Dicen que van a beneficiar a unas 20 mil empresas, y está muy bien, pero en Argetnina hay cerca de 900 mil pequeñas y medianas empresas que se están fundiendo", manifestó Eduardo Fernandez, titular de la organización en declaraciones a los colegas de Portal de Noticias.

Fernandez recordó la Resolución del Ministerio de Hacienda que subió los intereses que cobra la AFIP ante el atraso de los cumplimientos impositivos, que se suma al impacto de los tarifazos y el aumento de costos y la caída de las ventas que llevan al cierre de 40 pymes por día.

Por eso, más allá de esta suba del mínimo no imponible para los aportes patronales decretada por el gobierno, APYME reclama subsidios para aminorar el costo de la energía, reducción del impuesto a los Ingresos Brutos, exención total del impuesto al sello, suspensión de juicios y embargos y líneas de créditos especiales. 

"Nos pueden regalar lo que aportamos por los empleados si quieren, pero nada podremos hacer si no se estimula el consumo y el mercado interno ya que no tenemos a quien venderle lo que producimos", sentenció Fernandez.     

"...el problema es el modelo económico que no ayuda al mercado interno ni a la pequeña y mediana empresa..." 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias