Autos usados: caída interanual de ventas de casi un 10% en enero

ACTUALIDAD 20 de febrero de 2019 Por
Además, las plantas de producción trabajan a una cuarta parte de su capacidad instalada y los autopartistas nacionales pierden competitividad frente a las importados.
husi

La venta de vehículos usados sufrió en el mes de enero una caída del 9,78% en las ventas respecto del mismo mes en 2018, según surge del informe presentado por la CCA (Cámara de Comercio Automotor).

Fueron 148.585 las unidades comercializadas durante el primer mes del calendario en 2019, contra las 164.683 ventas  llevadas a cabo en el mismo período del año precedente.

En comparación con diciembre (122.866 operaciones), se aprecia un crecimiento del 20,93%.

Las provincias con mayor caída interanual fueron Misiones  (-29,50%); Chaco ( -22,78%), Santiago del Estero (-22,15%) y Corrientes (-21,9%).

Por el contrario, las que más crecieron fueron: Tierra del Fuego (+11,20%), Santa Cruz (+5,75%),  Neuquén (+5,18%) y San Juan (+2,04%).

El presidente de la cámara, Alberto Príncipe, no disimuló su pesimismo respecto del futuro inmediato, al afirmar que ”lamentablemente nuestro sector se encuentra en caída libre. Mes a mes venimos soportando un descenso en la actividad, con pequeños matices, altibajos, pero con caída al fin”.

 "El negocio del auto usado resiste un poco más que el del 0km, con bajas más leves, pero no vemos por ahora en el corto plazo ninguna razón de mejora de la economía, que nos permita revertir ésta tendencia".

"No es con voluntarismo que se puede retomar el camino del crecimiento, por el contrario es por políticas económicas que favorezcan la producción y el consumo, el camino para que volvamos a notar crecimiento", puntualizó en un comunicado.

  Recordemos que en el ámbito de los 0 km se produjo en enero un derrumbe superior al 50% respecto del mismo mes en 2018, por lo que se mantiene la tendencia negativa agudizada durante el segundo semestre del año pasado.

Esa misma tendencia se manifiesta con los vehículos usados, aunque la baja de ventas es más moderada, con el aditamento de que los precios son mucho más flexibles.

También hubo bruscas caídas interanuales en la producción y en la exportación de unidades 0 km, ya que durante este mes se produjeron 14.803 vehículos, un 32,3% menos que en 2018, cuando se fabricaron 21.858 unidades.

Las exportaciones, por su parte, se derrumbaron un 28,9%, con un volumen de 7.403 vehículos si lo comparamos con enero del año pasado.

Como si todo lo mencionado no fuera suficiente, según un reciente estudio del INDEC, la industria automotriz está utilizando una cuarta parte de su capacidad instalada., lo que implica que las empresas -radicadas principalmente en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires- registren suspensiones de personal que, probablemente, se traduzcan en despidos en el mediano plazo.. Otro problema significativo es que, por el método de cálculo de las retenciones,  las autopartes locales pasaron de recibir una devolución parcial de impuestos de 6,5% a una penalidad de 6% frente a las importadas, lo que implica quedar, competitivamente, un 12,5% abajo frente a las autopartes importadas.

Pablo Rosso

Licenciado en periodismo y comunicaciones

Boletín de noticias