Nueva caída de la producción industrial pyme en enero

ACTUALIDAD 25 de febrero de 2019 Por
La baja es del 8,8 % con 9 meses consecutivos de retroceso
pymes

La encuesta mensual industrial de la CAME marca un descenso de la producción de las pequeñas y medianas industrial del 8,8% interanual en enero y del 4,7% en relación a diciembre

En enero, el 57% de las industrias consultadas finalizaron con descensos en la producción anual (frente a un 53,2% en diciembre y un 50,6% en noviembre). Sólo el 27,5% tuvo aumentos (frente al 39,3% en diciembre y 41,2% en noviembre), mientras un 15,5% se mantuvo sin cambios.

En el desagregado por sectores, todos los rubros medidos cayeron: “Material de transporte” (-17,7% interanual), “Productos de madera y muebles” (-16,5%), “Calzado y marroquinería” (-15,5%), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-14%), “Productos minerales no metálicos” (-13,3%), “Productos de caucho y plástico” (-10,6%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-8,9%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-8,4%), “Productos químicos” (-6,0%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,9%), y “Alimentos y Bebidas” (-1,2).

También bajó la cantidad de empresas con rentabilidad: sólo el 30,6% registró balances positivos en enero del 2019, un 2,9% menos que en diciembre del 2018. En cambio, el 31% tuvo rentabilidad negativa y el 38% nula.

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arroja también que "muchos empresarios continuaron liquidando stocks por debajo del precio de equilibrio para generar liquidez".

Según la propia CAME, los compromisos financieros e impositivos "son uno de los principales obstáculos que enfrenta el empresario, con presiones constantes para cumplir con sus pasivos sin posibilidad de hacerlo con el flujo de ingresos que está generando el negocio". 

Expectativas para el primer semestre del año

Apenas el 25% de las empresas consultadas cree que la producción de su firma aumentará en los próximos seis meses. La percepción negativa de la inmensa mayoría de las pymes industriales se basa en el bajo movimiento de pedidos y la paralización del mercado con la que terminó el 2018 y arrancó el 2019.

La única mirada positiva que logra rescatar la CAME de su propio informe son las expectativas sobre el precio del dólar: el promedio de los industriales espera que se ubique en $ 49,8 a fin de año, valor "razonable" para los distintos sectores productivos.

En cuanto a la inversión "sólo el 22% de pymes manufactureras tienen previsto realizar nuevos proyectos o desembolsos para mejorar las capacidades de su empresa" y el 12,4% lo está evaluando. Con esto, el total de empresas que posiblemente realicen inversiones es de casi diez puntos menos que en diciembre.

El otro dato alarmante de la estadística es el uso de la capacidad instalada de las pequeñas y medianas industrias, el cual bajó del 58,7% registrado en diciembre al 52,9% en enero, resultante del parate generalizado de la producción frente a la caída del consumo.

"Son muy pocas las industrias que progresan", concluye la CAME en su Encuesta Mensual Industrial, que arroja una tendencia negativa para las pymes en línea con los últimos datos emitidos por el Indec y las consultoras privadas y lejos del optimismo del Gobierno Nacional y las promesas de recuperación de la economía en pleno año electoral.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar