Nuevo "verdurazo" de protesta de los pequeños productores

ACTUALIDAD 27 de febrero de 2019 Por
Se realiza desde las 16 de este miércoles 27 de febrero en Plaza de Mayo y otros puntos del país convocado por la Unión de Trabajadores de la Tierra
lechuga

La movilización se realiza a dos semanas de la represión policial del verdurazo de Constitución

Desde las 16 en la Plaza de Mayo de Buenos Aires se anticipa la presencia de cerca de cinco mil pequeños productores y productoras acompañados de organizaciones sociales.

Allí la UTT entregará gratuitamente 20.000 kilos de hortalizas frescas "para combatir el hambre" y para reclamar medidas para el sector.

"El 27F será una demostración pacífica del incansable trabajo de las familias agrícolas, que producen alimentos para el pueblo y son invisibilizadas por las políticas del Gobierno.” anticipó Nahuel Levaggi, Secretario Nacional de la organización.

Los verdurazos de esta jornada se replican también en otros puntos del país: desde la mañana ya habían comenzado a desarrollarse en Mar del Plata, Bahía Blanca, Mendoza, Misiones, Corrientes y Santiago del Estero, mientras en Salta la modalidad era la del "bananazo", con la entrega gratuita de esa fruta a mucha gente que dejó de tenerla en su mesa por falta de recursos.

mardel
Avanzan los verdurazos en el resto del país (fotos UTT)

La Unión de Trabajadores de la Tierra, que agrupa a unas 15 mil familias productoras en 14 provincias, pide:

- Una ley de acceso a la tierra que incluya un "procrear rural" para habilitar la adquisición de tierras por parte de las familias agricultoras.

- Compras públicas del Estado a las familias de la agricultura familiar

- Políticas de igualdad de género que alcancen a la mujer rural

- El restablecimiento del Monotributo Social Agropecuario, derogado en agosto de 2018 por el gobierno de Macri.

- Apoyo económico y técnico para la transición hacia la agroecología

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar