Décimo ruidazo: esta vez el reclamo se unifica en Plaza de Mayo

ACTUALIDAD 01 de marzo de 2019 Por
La nueva protesta contra los tarifazos se convocó para las 20 hs del viernes 1° de marzo, misma jornada del discurso de Macri en la apertura de sesiones del Congreso
D0Mroj_WkAEYg6E

La diferencia con los ruidazos de todos los viernes que fueron creciendo desde el inicio de este año es que los vecinos y vecinas dejarán la esquina o la plaza de su barrio para manifestarse en la Plaza de Mayo, epicentro de las grandes movilizaciones de la historia argentina.

Es que la problemática de los tarifazos, lejos de mitigarse o solucionarse, sigue escalando: la luz volvió a aumentar, esta vez un 14%, y ya acumula un 43% en el año.

Además, marzo llega también con aumentos de la nafta (2,8 por ciento en YPF), telefonía celular (entre el 15 y el 18%), y a mitad de mes vuelven a subir trenes y colectivos.

Temas ausentes del discurso presidencial en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional de la mañana del mismo viernes, donde Macri evitó cualquier referencia a la crisis terminal que enfrentan muchas familias, clubes de barrio, comercios y empresas, endeudadas o quebradas por no poder enfrentar en pago de las astronómicas tarifas de la energía y los costos cotidianos.

La convocatoria de este viernes 1° de marzo volvió a ser motorizada por la organización Argentina en Red, pero cobró vida propia a través de asambleas vecinales, movimientos sociales, asociaciones de comerciantes y entidades pyme, que se autoconvocaron más temprano en sus barrios para luego marchar a la Plaza de Mayo.

La modalidad se repite en las plazas principales de distintas ciudades de todas provincias del país, entre ellas Mendoza, Rosario, Santa Fé, Córdoba, Mar del Plata, Misiones, San Luis, San Juan, Santa Rosa, Río Gallegos, Neuquén, Resistencia y Formosa, donde el reclamo contra la suba de tarifas y las políticas de ajuste viene en ascenso, ya en pleno año de definiciones electorales.

El documento de la convocatoria nacional:

COMUNI

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias