Terminó la temporada de verano: muchos turistas pero pocas ventas

ACTUALIDAD 06 de marzo de 2019 Por
Se movieron 29 millones y medio de turistas que cuidaron el bolsillo y realizaron gastos moderados
costa

Según el relevamiento realizado por la CAME el gasto realizado en los puntos turísticos fue de $147.946 millones en forma directa, apenas unos 30 millones más que en el verano 2018

Pero fuera de esos engañosos términos nominales, si se proyecta la inflación de casi el 50% y la desvalorización del peso por la devaluación, el gasto total fue muy inferior. 

En cuanto al número de veraneantes, fue prácticamente el mismo en ambos veranos: 29,5 millones en la temporada 2019 y 29,7 millones en la 2018.

El tiempo de estadía promedio fue de 4,2 días, y el gasto diario por persona de 1.194 pesos por persona (en el 2018 había sido de $880 por persona).

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa concluye que la temporada fue moderada, con algunos destinos mejores que otros y que "la gente dejó de ser fiel a sus rumbos tradicionales y buscó la mejor relación entre calidad y precio".

Como se esperaba, la suba del dolar generó que muchos viajeros resignen destinos como Brasil, Uruguay, Chile o Miami y se inclinen por los centros turísticos de cabotaje.

Allí otro dato de lo malo que fue este verano: menos argentinos viajaron al exterior, y dentro del país veraneó casi la misma cantidad que el año anterior, es decir, menos gente pudo salir de vacaciones.

La segmentación del turismo en todo el período estival, comprendido desde la segunda quincena de diciembre hasta el 28 de febrero, muestra al segundo mes del año con una importante retracción de las ventas en relación a enero:

webcame_clip_image001_0000*Fuente: CAME en base a datos propios, de la SecTur, e información de Cámaras y Federaciones regionales

Buscando la lectura más positiva, en las consideraciones generales de su informe la CAME resalta las promesas de inversiones para la construcción de 80 establecimientos turísticos por unos 9000 millones, y las ata a la línea de créditos para las pymes por $100 mil millones presentadas por el gobierno.

También lo supedita al mantenimiento de actual la política cambiaria que favorece al turismo local.

Sin embargo, la lectura fina de los números marcan que el verano 2019 no deja nada para celebrar, y haber empatado apenas la cantidad de turistas internos no podrá ser mostrado como un "brote verde" ni el inicio del camino hacia la reactivación que promete la Casa Rosada.

Otro informe, en este caso de consultora Focus Market, demuestra que se produjo una caída del 25% interanual en los consumos típicos del verano.

Según la medición, los productos que más cayeron fueron los helados (- 29,3 %), las aguas saborizadas (- 28 %), los bronceadores (-25,9 %), las gaseosas (-19,2 %) y las cremas corporales (-17,6 %).

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar