Uso de capacidad instalada de enero: 56,2%, el más bajo desde la salida de la crisis del 2002

ACTUALIDAD 13 de marzo de 2019 Por
Automotrices, textiles y metalmecanica, las industrias más paralizadas
D1evHJhWoAEcpng

La debacle de la industria nacional no se detiene: según el nuevo informe del INDEC, en enero casi la mitad de las máquinas del país estuvieron paradas

El promedio del 56,2% de utilización de la capacidad instalada de las empresas representa el cuarto mes consecutivo de baja y un retroceso de 5,4% en relación a enero del año anterior.

Las prensas, las ensambladoras, las computadoras y los recursos productivos de las pequeñas, medianas y grandes plantas industriales no se encienden sino que se apagan cada vez en mayor cantidad por la falta de ventas, la baja de pedidos, las importaciones que sustituyen a la manufactura local y la retracción del mercado interno. 

El sector más paralizado es el automotriz, que utilizó apenas un 15,7% de su capacidad instalada, casi 10 puntos menos que en enero del año anterior. Las causas, según el INDEC, fueron la "disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices a partir de la menor demanda y de la realización de paradas técnicas en algunas plantas productivas".

También se muestra fuertemente afectada la industria textil, con un uso de capacidad instalada del 31,4% (8 meses consecutivos en descenso), muy inferior al 57,2% de enero del año anterior. 

La metalmecanica (excluyendo automotores) utilizó 38,4%, arrastrada por la caída de los niveles de producción de maquinaria agropecuaria y aparatos de uso doméstico.

También por debajo del promedio general quedaron los productos de caucho y plástico, con un nivel de uso de capacidad instalada del 48,4% en enero de 2019, casi 10 puntos menos que el mismo mes del año anterior.

Edición e impresión utilizó el 56,7% de su potencial, bajo registro vinculado con la menor demanda de algunos segmentos de la industria de alimentos y bebidas, la actividad publicitaria, la industria textil, la producción de electrodomésticos, la actividad de la construcción y la actividad editorial.

Las fábricas de minerales no metálicos registraron un nivel de utilización de capacidad instalada del 57,1%, 10,5 puntos menos que en enero del año anterior. Las causas de la caída: la menor demanda de vidrio, cemento, sanitarios, pisos y revestimientos cerámicos, ladrillos huecos, mosaicos y placas de yeso, todo por la baja de la actividad del sector de la construcción (-15,7% en enero según los datos del propio INDEC). 

Otro registro que da cuenta del nivel de la crisis económica generalizada es el escaso 57,5% de capacidad instalada que utilizó el bloque de alimentos y bebidas, que demuestra una menor demanda de productos que van directamente a las mesas de las familias. 

Por último, en un nivel algo más aceptable de funcionamiento, quedaron la industria de papel y cartón  con un 67,4% (6,1 por debajo que en enero de 2018); sustancias y productos químicos con un 68,9% (1,9 menos que el enero anterior); industrias metálicas básicas con el 71,7% (subió 4,3% interanual); refinación de petróleo con el 76,6% (baja del 5,1%); y productos de tabaco con el 83,9% de uso de capacidad instalada en enero de 2019 (6,1% más que el mismo mes del año anterior).

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias