El gobierno anunció beneficios para (pocas) pymes

ACTUALIDAD 16 de marzo de 2019 Por
La prórroga del Régimen de Beneficio Industrial alcanza a 1.500 empresas que producen bienes de capital
tractor

Mediante el Decreto 196/2019 firmado por Macri, Peña, Sica y Dujovne se renovó el Régimen de Beneficio Industrial

La disposición prorroga por un año el beneficio de bonos de bienes de capital y mantiene un régimen especial para las PyMES, diferenciado del que rige para las grandes empresas.

También alcanza a la industria naval y a proveedores destinados a la producción de hidrocarburos y energía eléctrica.

Básicamente se busca que una parte del beneficio favorezca al desarrollo tecnológico a través de un reintegro del 70% de las inversiones que las firmas destinen a la innovación, investigación y al desarrollo tecnológico, fijando un techo del 15% sobre el beneficio total.

En su artículo 3°, el decreto establece que para las solicitudes de emisión de bonos fiscales por facturas emitidas desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2019 el beneficio a otorgarse será equivalente al 50% del valor que resulte de la sumatoria de los siguientes componentes aplicables al valor de los bienes de capital alcanzados por el Régimen de Beneficio Industrial:

  • 6 % del importe resultante de detraer del precio de venta el valor de los insumos, partes o componentes de origen importado incorporados al bien, que hubieren sido nacionalizados con un derecho de importación del 0 %.
  • 8 % del importe resultante de detraer del precio de venta el valor de los insumos, partes o componentes referenciado en el apartado anterior y el valor de los insumos, partes o componentes que hubieren sido nacionalizados con un derecho de importación superior a 0 %.

Para las solicitudes de emisión de bonos fiscales por facturas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2018 cuyas presentaciones se formalicen hasta el 31 de marzo de 2019 el beneficio a otorgarse será el equivalente al 80 % del valor que resulte de la sumatoria de esos mismo componentes.

Y para las solicitudes de emisión de bonos fiscales por parte de empresas calificadas como Micro, Pequeñas o Medianas, respecto de facturas emitidas desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2019 cuyas presentaciones se formalicen hasta el 31 de marzo de 2020 el beneficio a otorgarse será el equivalente al 60 % del valor que resulte de la sumatoria de los mencionados componentes.

Por último, en el artículo 4°, se dispone que los sujetos beneficiarios podrán solicitar ante la Autoridad de Aplicación la emisión del bono fiscal hasta el 31 de marzo de 2020.

Ver Resolución completa:  DECRETO 196/2019

La medida fue dada a conocer con bombos y platillos y presentada como un fuerte impulso para el sector pyme. Pero las empresas alcanzadas por el beneficio, unas 1.500, dan trabajo a cerca de 75.000 personas, son apenas una aguja en el pajar de las más de 850 mil pymes que el propio Ministerio de Producción reconoce como tales.

Y el efecto real del reintegro de inversiones en una coyuntura donde casi nadie tiene resto para invertir es cuanto menos dudoso.

Para muchos empresarios del sector el anuncio se queda muy corto y crece el descontento, mientras las entidades representativas de las pymes y la CGT preparan una gran marcha para el 4 de abril donde, entre otras cosas, pedirán el tratamiento de una nueva ley de "emergencia pyme" para frenar el cierre de persianas y la pérdida de fuentes de trabajo que atraviesa el sector.

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Boletín de noticias