Empresarias pyme se reúnen con legisladoras en el Congreso Nacional

EVENTOS 19 de marzo de 2019 Por
Organizan las Mujeres Empresarias de CAME en el marco del Mes de la Mujer
CAME

El encuentro se convocó para el martes 19 de marzo a las 16:30 hs en el Salón Belgrano del Senado de la Nación, con la presencia de representantes de más de 100 pymes

Los temas centrales de la agenda para las empresarias y las legisladoras son la violencia financiera y económica hacia la mujer y el llamado “impuesto rosa”, que refiere al costo superior de los productos para las mujeres.

Según distintos relevamientos, hay una brecha de precios de un 11% entre categorías de productos para mujeres y para hombres. Además, existe una diferencia salarial del 30% entre ambos géneros.

En la jornada, organizada por MECAME (Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa), se presentarán informes sobre esos temas a cargo de Lina Anllo, presidenta de la World Compliance Association en Argentina; Damián Di Pace, director de Focus Market; y Victoria Giarrizo, economista y docente de la UBA.

En representación del Poder Legislativo hablarán la senadora por Salta Cristina Fiore Viñuales, presidenta del Frente Renovador de su provincia, y la diputada por CABA Cornelia Schmidt Liermann, integrante del interbloque Cambiemos.

Además, se presentará el programa “Mujeres que lideran”, consistente en una línea de créditos diferenciales de hasta 15 años financiado por el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), y MECAME entregará un reconocimiento a la "empresaria del año".

Toda la actividad cuenta con el apoyo de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Senado de la Nación.

La participación de las mujeres en el universo pyme

Según los índices elaborados por la propia CAME, en 2018 había una mujer encargada de la toma de decisiones en el 39,1% de las pequeñas y medianas empresas argentinas, y un hombre en el 78,6%.

Ese universo del 39,1% con participación femenina se divide en las pymes donde decide únicamente una mujer (21,1%), y en las que deciden mujeres y hombres (18%).

Segmentando por actividad, en el comercio la participación femenina es del 42,1%, y en la industria sólo del 29,5%.

La industria sería el sector más "machista", con 90,7% de las empresas a cargo de hombres (en el 69,4% sólo decide un hombre y un 21,3% lo hacen hombre y mujer).

Otro dato del sexismo que impera en el mundo empresarial es que en el comercio, el rubro donde mayor participación tiene la mujer es "farmacia y perfumería" (en el 60,2% hay una mujer al frente), y donde menos participan las mujeres es en "ferreterías y materiales para la construcción" (32,8%).

Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), elaborado por MECAME 

CAMEEEEEEEE




Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar