Las pymes marchan junto a la CGT, las CTA y los movimientos sociales

ACTUALIDAD 03 de abril de 2019 Por
Las entidades del sector movilizan el jueves 4 de abril al mediodía desde Plaza Once en defensa de la producción y el trabajo
D23KRQYXQAUwR59

La protesta conjunta entre los representantes de las pequeñas y medianas empresas y el Movimiento Obrero surgió de una reunión celebrada a principios de marzo en la CGT con Hector Daer como anfitrión

Por el lado de los gremios movilizan la CGT, las CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, los bancarios, los metalúrgicos de la UOM y ASIMRA, los mecánicos de SMATA, los obreros de la construcción de la UOCRA y los textiles, entre otros.

Entre las organizaciones sociales, acompañan la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán y Barrios de Pie.

En tanto, las organizaciones pyme convocantes son la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Fundación Pro Tejer, Industriales Pymes Argentinos (IPA), el Frente Productivo, la Agrupación Gelbard, Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), y la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN), entre otras.

ENAC
En el documento conjunto emitido por las entidades para convocar a la marcha se señala "la nueva disparada del dólar, la inflación sin freno, la paralización de la industria, el aumento de la pobreza y la brutal pérdida de poder adquisitivo de la población", repudiando la ratificación del rumbo realizada por el presidente Macri días atrás.

"La política de ajuste y el enfriamiento de la economía acordados con el FMI agudizarán la crisis", proclaman las pymes.

Y denuncian que las pequeñas y medianas empresas industriales, agropecuarias, del comercio y los servicios se encuentran sumidas "en una total incertidumbre por la devaluación, las tasas desmesuradas, los constantes aumentos de tarifas e insumos y la caída de la producción y las ventas en el mercado interno, principal sustento del sector".

cgera

"Cada día cierran 40 pymes y grandes empresas anuncian planes de ajustes, despidos y suspensiones, con el consiguiente perjuicio para miles de contratistas y subsidiarias", recalca el documento.

Por último, la marcha del #4A se presenta para exigirle al Poder Ejecutivo Nacional que atienda los reclamos del sector. 

"Decimos no al actual modelo económico, por un país industrializado con justicia social, desarrollo, soberanía y bienestar para todos sus habitantes", concluye la convocatoria.

En el paso de la movilización, que parte desde Plaza Once y bajará por Avenida Rivadavia, se hará una escala en el Congreso Nacional para presentar el nuevo proyecto de Ley de Emergencia para la subsistencia de las Pymes, que será entregado a legisladores de distintas bancadas para que motoricen su tratamiento urgente.

 

Pablo Daniel Ovin

Periodista y comunicador social

Te puede interesar

Boletín de noticias