Se desmoronó la venta de 0 km en marzo: caída interanual del 54,5%

ACTUALIDAD 03 de abril de 2019 Por
Por primera vez en 17 años las ventas de marzo fueron inferiores a las de febrero
ziro

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que durante marzo se patentaron 38.864 vehículos, un 54,5% menos que en el mismo mes en 2018 cuando la cantidad de patentamientos alcanzó las 85.388 unidades.

La comparación con febrero también arroja un resultado negativo, dado que en el segundo mes del calendario se comercializaron 40.115 vehículos, un 3,1% más que en marzo, con la particularidad de que hace más de 17 años que en el tercer mes del año se vende menos que en el segundo.

El acumulado trimestral, por su parte, indica que se vendieron 139.086 unidades, siendo la merma del 49,5% frente a las 275.555 operaciones del mismo periodo de 2018.

Es el décimo mes consecutivo en caída libre para el sector.

"Son meses con números extremadamente preocupantes", afirmó el presidente de Acara, Dante Álvarez. "Para encontrar un primer trimestre así, donde los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos a 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos", analizó.

“El otro aspecto vital es la ausencia de financiación, prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave y también una presión impositiva creciente hacia una actividad que emplea a más de 70.000 personas de manera directa”, puntualizó el directivo.

La incertidumbre que domina el escenario económico nacional, con un dólar presto a dispararse a la primera de cambio, un índice de pobreza in crescendo, de la mano de la desocupación, la inflación y un gobierno que no ofrece ningún tipo de respuestas, el sector de los vehículos 0 km se encuentra en jaque.

Reducción de personal en las concesionarias, suspensiones y despidos en el área productiva, son el denominador común del momento.

 

Pablo Rosso

Licenciado en periodismo y comunicaciones

Te puede interesar

Boletín de noticias